Coordinan acciones para la atención de neonatos expuestos al VIH y sífilis congénita

Verificar los avances al cumplimiento del plan para la reducción de la transmisión perinatal de VIH y sífilis congénita en neonatos y garantizar la adquisición de medicamentos y los tratamientos oportunos para estas enfermedades, fue parte de los objetivos trazados en una reunión técnica impulsada por la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) de la CSS.

También, se abordó sobre el manejo de la sífilis y sus pruebas diagnósticas oportunas, en vista de lo cual la CSS está previendo el tamizaje de citomegalovirus congénita, para reducir los riesgos de esta enfermedad, dijo el Dr. José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil.

«El Programa Materno Infantil, el Programa de VIH y el Departamento de Infectología del Hospital Pediátrico se reunieron para ver las necesidades que presenta el servicio, con el fin de mejorar la cobertura en el tema de la adquisición de medicamentos y tratamientos para la población infantil que padece de VIH y dar un tratamiento a una población vulnerable», enfatizó la Dra. Yelkys Gill, directora de DENSYPS.

En esta reunión participó la Comisión Interinstitucional de Farmacoterapia, la Comisión de Medicamentos no LOM, la Subdirección de Tecnología Sanitaria, Asesoría Legal, Programa Materno Infantil y la Jefatura del Programa de VIH.  

Nota de prensa: Pablo Solis

Fotos: Edwin Duarte