Psicólogos en pandemia

La  Lcda. Irma Soto, coordinadora nacional de Psicología del Programa de Salud Mental  de la Caja de Seguro Social (CSS) se refirió a las estrategias que  implementaron para poder cubrir la disminución de ingreso físico a las instalaciones y la demanda creciente de pacientes  durante el periodo de pandemia,  entre ellas la implementación de las  clínicas virtuales para adolescentes, manejo de estrés y emociones, manejo del duelo, padres empoderados en una crianza asertiva, para así  tratar de dar apoyo a la población vulnerable.

De igual manera, manifestó que la Lcda. Soto que “para garantizarle la atención psicológica a los pacientes, el personal de salud mental, efectuó las consultas vía llamada telefónica, desde líneas habilitadas para tal fin y en otros lugares desde sus propios equipos celulares, para mantener el  abordaje con los pacientes”.

A su vez, indicó que durante este periodo,  inician un trabajo  conjunto con el personal del departamento de Epidemiología, para abordar a los pacientes de enfermedades crónicas y aquellos que desarrollaron cuadros de estrés, ansiedad, depresión, entre otras situaciones emocionales, que estaban aflorando.

En lugares remotos de las provincias de Coclé y Colón, entre otras, explicó que “se realizó la atención vía radio, se trabajó con bienestar del empleado temas de violencia intrafamiliar, se atendió pacientes post Covid a través de programas de epidemiología, pero sobre todo, se cubrió a la familia, para que pudieran manejar todo lo que se había dado en este impacto emocional”.

Agregó que no se dejaron de atender a las personas con discapacidad, a las embarazadas, a los adolescentes, a pacientes de cuidados paliativos, de hemodiálisis, de violencia intrafamiliar, intentos suicidas, denominados grupos vulnerables, se les garantizó la atención.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Coordinación Nacional de Psicología