La donación de órganos, un gesto solidario y altruista
¡Donar es regalar vida! este gesto solidario y altruista permite salvar y mejorar la calidad de vida del paciente. El trasplante es la opción que sigue para un paciente en el que los medicamentos ya no le son una posibilidad de cura.
A nivel nacional existe una lista de espera para trasplante, sin embargo la selección de quien recibirá el órgano depende de la compatibilidad, edad del paciente, aspectos clínicos del donante y la nacionalidad.
La Dra. Lorena Navarro, médica interna que cursa su último año en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, explicó que existen varios tipos de donantes entre los que se destacan:
- Donante fallecido: Persona que en vida expresa su voluntad de que al morir sus órganos sean utilizados para trasplante.
Donante altruista: Persona que en vida decide donar órganos sin conocer a su receptor.
Donante vivo relacionado: Persona dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad que decide donar sus órganos a un familiar.
Donante cruzado: Donante que cuenta con un receptor relacionado no compatible y decidió donar un órgano de manera que su familiar reciba el órgano de un segundo donante no relacionado, pero que sea compatible.
Presunción legal de donación: Se presume que un fallecido es donante si en vida no manifestó oposición a serlo y si dentro de las primeras 6 horas luego de muerte encefálica (cese irreversible de las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales en hemisferios centrales y tronco encéfalo, es decir “muerte cerebral” o “coma irreversible”) o antes del inicio de la necropsia médico legal sus familiares lo autorizan. A excepción en muerte por paro cardiorespiratorio.
En Panamá, se pueden donar riñones, médula ósea, córneas, corazón, huesos e hígado señaló la doctora Navarro.
Destacó que, a causa de la pandemia por la COVID-19, hubo un periodo de tiempo en que las cirugías fueron suspendidas, ya que el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se encontraba en un 90% para atención de estos pacientes.
Requisitos principales para la donación de órganos
- El donante debe ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
- Estar en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad en relación al receptor.
- Se debe dar consentimiento de manera expresa, libre, consciente y desinteresada.
- Sin enfermedad susceptible a agravarse con la donación.
- No debe existir compensación económica, por los componentes donados.
- Se permite donación de tejidos hematopoyéticos o células madres en menores de edad.
- Se deben explicar a detalle los riesgos al donante y receptor.
- Compatibilidad con el receptor. De no ser compatible es posible donar al banco de órganos.
- Documentos necesarios: cédula, carné de seguro social, o licencia de conducir vigente.
- Un documento legal que exprese el deseo de ser donante y el mismo debe ser notariado, puede ser a nivel privado también. Dichos documentos ameritan testigos.
Datos de interés
- El Programa de Trasplante de Órganos inició formalmente el 19 de noviembre de 1990, cuando se efectuó el primer trasplante renal de donante vivo relacionado.
- En 1985 se crea la primera Ley de Trasplante.
- El 17 de noviembre de 1998 se hizo el primer trasplante de donante fallecido.
- El 8 de febrero del 2010 se crea la Ley No.3 que es la Ley General de Trasplante de Componentes Anatómicos, vigente a la fecha y que permite ofrecer a quien padezca una enfermedad que pueda ser mejorada o resuelta a través de un trasplante, la oportunidad de recibir el órgano.
- Se establece el 17 de noviembre como el Día Nacional de Donación de Órganos en seres humanos a través del Decreto Ejecutivo No.191 del 17 de julio de 2003 y a partir del año 2012 la fecha es extendida a una semana, denominándola la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos.
- 14 de octubre Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Navarro recalcó que “la donación de órganos es el mejor tratamiento para aquellas personas que presenten enfermedad crónica secundaria a la falla de un órgano en específico sin posibilidad a cura, para de esta manera salvarle y mejorar su calidad de vida. En nuestro país dependemos del altruismo y la solidaridad de las personas para salvar vidas. ¡Donar es regalar vida!”.
Nota de Prensa: Arleth Yanisselli