Gestores y planificadores responsables de la capacitación institucional
En el equipo de trabajo de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste se encuentran, los gestores y planificadores de la capacitación, que es el grupo de profesionales encargados de preparar y ejecutar los planes en materia de capacitación a los funcionarios de los diversos servicios.
Tras la pandemia, las capacitaciones y los seminarios no se detuvieron, pues la modalidad virtual suplantó a las jornadas presenciales; cuyos temas están basados en la agenda nacional extraída del diagnóstico de necesidades de capacitación del servidor público que incluye aspectos de tecnologías, crecimiento, desarrollo humano, competencias técnicas y la inducción laboral.
Con el fin de brindar calidad y calidez en la atención a los usuarios, entre sus funciones están diseñar y determinar metodologías e instrumentos didácticos que sirvan de apoyo a la acción de capacitación; así como dictar cursos y o seminarios de acuerdo a la especialidad y programación de los servicios.
Sin embargo, son múltiples las tareas que se realizan tras una capacitación, como captar la información de los participantes en el sistema CIRECA, hacer las certificaciones de los participantes, informe para nivel central de la receptividad de los temas, informes semanales, mensuales y trimestrales de transparencia, seguridad y validación de planificación.
Son siete los planificadores y gestores de la capacitación en la provincia de Panamá Oeste, que ejecutan el proceso educativo institucional. Ellos celebran su día, el 17 de octubre, motivo este para conocerlos un poco más a través de testimonios del trabajo que realizan en el ambiente laboral:
Bienvenida Beitía, enlace provincial con 26 años en la institución de seguridad social en Panamá, tiene 21 años de experiencia en el área de capacitación, y comparte que: “Lo más difícil es concienciar a los jefes y supervisores sobre la importancia de la educación continua de los colaboradores, y lo más gratificante es el ver el cambio de actitud de los servidores públicos a nivel personal y profesional. La modalidad virtual, ha sido una experiencia positiva, que nos permitió reinventarnos y complementar nuestras competencias a las nuevas exigencias. El mensaje para los funcionarios que vean las capacitaciones como una oportunidad de reforzar los conocimientos y fortalecer las habilidades, actitudes y conducta en su ámbito laboral”.
Anelys Fernández, con 14 años de experiencia dice que:
“Generar cambios en la estructura del pensamiento humano y desarrollar sentido de pertenencia en los compañeros de trabajo es lo más difícil de esta labor; sin embargo es gratificante la participación del personal motivado por adquirir un aprendizaje significativo que pondrán en práctica. El manejo de entornos virtuales para el aprendizaje ha sido un reto, que debimos afrontar, ya que era poco utilizado y está aún insipiente en nuestros medios, pero basta con que uno se atreva para que el resto lo siga, hemos aprendido y superado nuestras expectativas. Siempre lean, instrúyanse lo más que puedan, definan su género literario y sean siempre educados tanto como podamos en conocimiento y respeto hacia las demás personas”.
Luis A. Fernández V., con 37 años de servicio en la institución y 11 años como planificador y gestor de la capacitación, que antes se titulaba Instructor de capacitación, nos dice:
“Lo más difícil ha sido superar las barreras de resistencia a los cambios y la burocracia administrativa (tanto en jefes inmediatos, como colaboradores), al gestionar un seminario o curso, compartir con equidad los salones de conferencia y programar la asistencia a las capacitaciones presenciales o virtuales. Lo más gratificante es saber que el esfuerzo realizado a lo largo de los años ha dejado frutos en muchos colaboradores, quienes hoy han mejorado su estatus laboral, se han superado académicamente y proyectan una muy buena imagen de la Institución.
Tuve que aprender nuevos conceptos y nueva forma de trabajar. Desarrollar y aprender nuevas competencias, y ante todo, saber utilizar los recursos tecnológicos con mayor destreza y eficacia”.
Martina Flores Sanchez de Atencio, con 8 años de experiencia.
“Adaptarme a los cambios, ver a nuestros compañeros de forma virtual, principalmente estos dos años, más el uso de las herramientas tecnológica, ha sido algo difícil, pero lo más grato es trasmitir información y tratar de generar una buena interacción con nuestros colaboradores y así darle seguimiento a los cursos virtuales. Les recomiendo ingresar a la plataforma para que desarrollen los cursos y cuando se vuelva a la normalidad, a los cursos presenciales, adquirir conocimientos, habilidades, que nos ayudan en el día a día, para el beneficio de nuestra Institución”.
Israel Adriano Mckenzie Hidalgo con 7 años de experiencia como planificador y gestor de la capacitación y profesional capacitado en la parte informática, señala que su experiencia en las modalidades virtuales ha sido espectacular.
“Lograr que las personas entiendan la importancia de capacitarse es lo más difícil, pero lo más gratificante es cuando los participantes te agradecen por el conocimiento que han obtenido. No vean las capacitaciones de forma negativa, el fin de ellas es, que los procesos se realicen de forma eficaz y eficiente”.
Dialys Rivas, con 2 años y 3 meses nos cuenta que le ha sido difícil, la inducción al puesto de trabajo, donde tuvo que acudir a diferentes instalaciones de salud en el área metropolitana a disertar temas, considerando que iniciaba en busca de la aceptación de todos los participantes, siendo lo más gratificante pertenecer al equipo multidisciplinario.
“El cambio de las capacitaciones presencial a la modalidad virtual fue ardua, como era algo nuevo e innovador, nos unimos en equipo para vencer las barreras y contar con las herramientas necesarias para llevar con satisfacción y entusiasmo al seguimiento virtual hasta este momento. Todo cambio tiene una llave para abrir muchas puertas, que nos hacen llenar nuestras vida de satisfacciones personales como profesionales, para seguir creciendo como buenos servidores públicos y ser parte de esta noble institución”.
Damaris Nieto con un año en el equipo de planificadores y gestores de la capacitación, nos comenta: “Seguir los pasos mediante la tecnología es difícil y lo gratificante, impartir los conocimientos. Nunca desestimen los Seminarios, siempre hay algo nuevo que aprender, permítanse tiempo para participar, el beneficio personal y como funcionario es incalculable”.
Nota de prensa y foto: América Tuñon