Buscan disminuir casos de trauma en el mundo

El ‘Día Mundial del Trauma’  se celebra cada 17 de octubre, desde el 2011, con el objetivo de concientizar la importancia de salvar y proteger vidas durante una emergencia. Igualmente  para instruir a las personas  sobre cómo evitar las lesiones traumáticas y las muertes.

Recibir una atención oportuna ante un caso de emergencia puede marcar la diferencia, entre vivir o morir, en cuanto más rápido se preste atención médica, más posibilidades habrá de ayudar al paciente.

Es por esto que este día está enfocado en promover a que las personas adquieran conocimientos sobre como asistir a otras personas que sufren algún tipo de trauma.

De acuerdo con la Dra. Gira Urriola, jefa del Servicio de Urgencias de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’ de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, el traumatismo es una lesión o daño de los tejidos orgánicos o de los huesos producido por algún tipo de violencia externa, como un golpe, una torcedura u otra circunstancia.

De acuerdo con Urriola, en esta instalación de salud, en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre), han atendido un total de 1140 casos de traumatismos.

Detalló que los médicos del servicio de urgencias de esta unidad ejecutora, están preparados para atender este tipo de urgencias, apoyados por el técnico  de Ortopedia que es quien coloca las respectivas inmovilizaciones   de acuerdo al caso.

‘Contamos con médicos ortopedas para la atención de estos pacientes y los casos que necesiten una atención especializada, lo referimos a tercer nivel de atención¨, adicionó Urriola.

Tipos de trauma:

Traumatismo de cráneo, de tórax, abdominal, musculo esquelético y vascular.

Urriola añadió que en la sala de urgencia de esta unidad ejecutora los traumatismos más comunes son: fracturas, luxaciones, esguince, desgarros  musculares, heridas.

“Todas las personas que sufran una lesión  a un tejido, a un órgano o a un hueso, están ante un caso de traumatismo y debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencias’, enfatizó.

Cabe destacar que una de las finalidades de destacar esta fecha, es la de disminuir las estadísticas en los casos por trauma en el mundo.  

Nota de prensa: Yulisa Bultrón