¿Ocho vasos de agua al día son suficientes?

Durante mucho tiempo, se manejó la falsa creencia que beber 8 vasos de agua diarios era más que suficiente para el buen funcionamiento del organismo, como si todos tuviesen las mismas necesidades de hidratación.

Lo cierto es que ese viejo criterio ha sido replanteado; aquí te diremos cómo hidratarte de manera adecuada y cómo consumir este líquido vital para la subsistencia, de manera segura.

Al respecto, el Dr. Pablo González, médico al servicio de la Caja de Seguro Social, que atiende en la Policlínica “Dr. Juan Vega Méndez”, en San Carlos, Panamá Oeste, explicó lo siguiente:

Requerimientos de agua

El agua que requiere consumir cada persona, varía de acuerdo a su peso, a razón de 35 mililitros (mL), por kilogramos (kg), por ejemplo, una persona de 70 kg de peso, debe consumir 2450 mL de agua al día, lo cual equivale aproximadamente a 2.5 litros de agua por día.

Potabilización del agua

En áreas de difícil acceso, donde no existen plantas de potabilización de agua, se puede adecuar el agua para consumo humano de diversas formas, aunque  mencionaremos solo dos, debido a que son las más sencillas y económicas.

·        Hervir el agua por tres minutos

·        Añadir 3 gotas de cloro por cada litro de agua para consumo

¿Cómo mejorar el sabor del agua?

Por diversos factores, entre ellos culturales, muchas personas tienen problemas para ingerir agua debido a su “sabor”.

Utilizar estrategias como añadir rodajas de frutas al agua, o agregar unas gotas de stevia (sustituto natural del azúcar), pueden ayudar a estas personas a incrementar, sustancialmente el consumo de agua.

El agua es básica para todas la funciones corporales, sin ella moriríamos en tres o cinco días; por ello, debemos procurar seguir estas sencillas recomendaciones, y jamás pretender sustituir el agua por bebidas ultraprocesadas, como gaseosas o té frio, ya que, además de colorantes y químicos, contienen grandes cantidades de azúcar.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti