Reconversión del Hospital Covid a Instituto Cardiovascular, inicia en mayo

A mediados del mes de mayo iniciará la reconversión del Hospital Covid, ubicado en Ciudad de la Salud hacia lo que originalmente estaba diseñado, que es el Instituto Cardiovascular y Torácico, bloque de hospitalización, el cual iniciará a recibir pacientes el próximo 12 de julio, indicó el Dr. Manuel Rodríguez, subdirector médico de esta instalación.

El Instituto Cardiovascular y Torácico se compone del edificio 4G – bloque quirúrgico: con 4 quirófanos, 2 salones de hemodinámica, 2 quirófanos híbridos, 1 salón de reserva de angiografía, central de esterilización y área de apoyo; y el edificio 3A – bloque de hospitalización: con 300 camas divididas en áreas de intensivos, semi-intensivos y Sala de Hospitalización.

Esta medida se hace posible, ya que la situación por la COVID-19 se mantiene controlada, lo que permite iniciar este proceso de traslado de los pacientes con el virus hacia otras instalaciones, una de ellas, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Hasta ayer, lunes 21 de marzo se mantenían recluidos dos (2) pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y nueve (9) pacientes en sala del Hospital Covid.

El Dr. Rodríguez sostuvo que los pacientes que se encuentran en UCI están evolucionando favorablemente, están saliendo de su gravedad, por lo que pronto serán trasladados a la sala.

Resaltó que para el Hospital Covid se utilizaron el 60% de estas 300 camas y en el proceso de reconversión, se realizará una limpieza profunda de la instalación con el fin de que se pueda recibir con toda seguridad a los pacientes cardiológicos y cardiovasculares, tanto a adultos como a niños.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Archivo CSS