Lavado de manos, el sencillo hábito que previene enfermedades

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó que el hábito debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

Mundialmente, 3.5 millones de niños, menores de 5 años, mueren al año, a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía, según datos proporcionados por la OMS.

Según el organismo internacional, el acto de lavarse las manos con agua y jabón, gel alcoholado o alcohol puede reducir hasta un 50% las diarreas y cerca de un 25% las infecciones respiratorias y es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo.

De acuerdo con la Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud (APS), de la Caja de Seguros Social (CSS), en Panamá Oeste, la higiene de las manos es lo más importante para el autocuidado y que al conmemorar este día tomemos conciencia de lo importante que es un buen hábito de higiene.

Es sumamente importante lavarse las manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos, de comer, después de ir al baño; y en estos tiempos de COVID-19, cada vez que nos pongamos o quitemos las mascarillas y pantallas faciales, señaló Friedrich.

La doctora agregó que en estos días, más que nunca, estamos viendo que, además de mantener la higiene de las manos, hay que hacerlo correctamente, con una duración superior a 20 o 30 segundos, siguiendo seis fases.

Estos son los seis pasos para una adecuada higiene de manos:

  1. Palmas de las manos. Frótate palma contra palma
  2. Dorsos. Con la palma de la mano derecha frotamos el dorso de la mano izquierda y repetimos lo mismo con la mano opuesta
  3. Entre los dedos. Palma contra palma con los dedos entrelazados los frotamos para que no queden huecos
  4. Dedos ajustados. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma opuesta como si te agarraras los dedos
  5. Pulgares. Fricción por rotación de los dedos en la mano izquierda cerrados alrededor del pulgar derecho y viceversa
  6. Usar las yemas. Fricción por rotación de las yemas de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda y viceversa.

“Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces. Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie”, dijo Friedrich

Por otra parte, la especialista, expresó que en conmemoración a este día, se estará realizando una feria de promoción y prevención de salud, el próximo 22 de octubre en el Centro Comercial Westland Mall, donde se entregará material informativos y cápsulas educativas sobre el lavado de manos.

Desde el 2008, la OMS, lanza diferentes campañas cada año, esta vez tiene como lema “Nuestro futuro está a la mano, Sigamos adelante juntos», su objetivo principal es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo.

Nota de prensa y foto: Ángel Rangel