Alivio para mitigar el dolor

Cada 17 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el “Día Mundial Contra el Dolor”, cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico por las enfermedades que generan dolor.

La Lcda. Guadalupe Morales, jefa del Servicio de Fisioterapia en la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social, expresó que el dolor es un mecanismo de advertencia, una señal del sistema nervioso, el cual nuestro cuerpo utiliza para alertarnos de que algo no anda bien.

“El dolor es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia, este puede ser constante o intermitente”, asegura.

Morales explicó que el dolor es causado por cualquier estimulo o agente agresor que irrumpe con el equilibrio funcional y estructural del cuerpo como: accidentes, enfermedades crónicas, disfunciones musculoesqueléticas, etc.

Son aquellas que aparecen como consecuencia directa de una lesión o enfermedad.

La fisioterapeuta detalló que los dolores, más frecuentes por los que las personas acuden a recibir atención médica están:

·         Dolor en rodillas (gonalgias)

·         Dolor de espalda, (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia)

·         Dolor de hombros, entre otros.

Técnicas terapéuticas para aliviar el dolor

·         Agentes físicos

·         Aplicación de electro terapia analgésica

·         Técnicas manuales de relajación

·         Higiene postural.

En la actualidad la electroterapia es uno de los tratamientos más empleados en el departamento de fisioterapia de la policlínica de Santa Librada.

Destacando la electroestimulación para el tratamiento de lesiones.

Con la electroestimulación  podemos conseguir efectos antiinflamatorios y analgésicos, así como aliviar el dolor provocado por alguna lesión.

Beneficios de la Electroterapia

·         Efecto calmante: la electroterapia produce un efecto analgésico que contribuye a combatir el dolor al estimular nervios y músculos de la zona afectada.

·         Efecto antiinflamatorio: produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.

·         Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular.

Igualmente se emplean ejercicios terapéuticos y terapia manual.

Dentro de las patologías que requieren más a menudo los servicios de fisioterapia podemos mencionar:

Lesiones musculoesqueléticas, (fracturas, esguinces, desgarres musculares), pacientes post-quirúrgicos y enfermedades cerebrovasculares.

Cuándo es el momento de acudir a un fisioterapeuta

El momento adecuado para acudir al fisioterapeuta es ese instante en el que se manifiesta una lesión o algún tipo de dolencia, ya sea por causas deportivas o derivadas por intervención quirúrgica o accidente.

El fisioterapeuta es el encargado de realizar una evaluación personalizada de cada caso para optar por el tratamiento que mejor se adapte a la dolencia del paciente.

Cuando se acude a un fisioterapeuta por una causa concreta o un diagnóstico de algún médico, el mismo realizará una valoración que complemente dicho diagnóstico.

Durante los primeros siete meses del año en el servicio de fisioterapia de esta unidad de salud, se atendieron un aproximado de 1, 691 pacientes.

Cabe destacar que es una cifra basada en el plan de contingencia por la COVID-19.

Para atenderse en fisioterapia, la persona debe ser previamente evaluada y diagnosticada  por un médico idóneo ya sea de medicina general o de alguna especialidad.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.