Buscan agilización en proceso de compras en la CSS

Los actos de licitación deben seguir los pasos contemplados en la Ley 51 de la CSS, pero se toman medidas para hacerlo con mayor celeridad.

La Caja de Seguro Social (CSS) busca mecanismos que le permitan agilizar la adquisición de medicamentos, no obstante, existen pasos que por Ley deben cumplirse y que impiden una mayor celeridad para la compra de los mismos.

Durante el programa “Debate Abierto”, la Dra. María Teresa Donderis de Carrión, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Proceso de Adquisición y Abastecimiento de la CSS, explicó que hay algunos medicamentos que no están incluidos dentro del cuadro básico, y con ello, debe “hacerse un proceso diferente para la compra”.

No obstante, detalló que se han aplicado procesos que disminuyen un poco la cantidad de pasos que deben aplicarse para la adquisición de estos fármacos, no obstante, los mismos no son suficientes para tener los mismos con mayor rapidez.

También aclaró que la pandemia por la COVID-19, afectó un tanto el abastecimiento, ya que se optó por entregar un mayor número de estos productos (hasta por tres meses) a los pacientes para evitar que estos se trasladaran a las farmacias de la entidad y evitar riegos de contagio.
“Creamos nuevos procesos para una compra más fluida de medicamentos, como estado de emergencia, ya que estos pasos son mucho más cortos”, aclaró la Dra. Donderis de Carrión, – pero recordó- que la Ley permite hacer lo que está estipulado.

Lamentó que en ocasiones se hagan procesos de licitación, cumpliendo todos los parámetros para la adquisición de estos productos medicinales, pero las mismas resultan desiertas, o en ocasiones, se cumplen los pasos y al otorgarle la misma a un proveedor, alguna de las empresas no favorecidas impugna el acto.

Esto lleva a todo un atraso, lo que afecta la compra de estos, provocando que se dé una carencia de estos fármacos en las farmacias de la institución.

Por ello, “hemos instalado una mesa donde están todos los actores que tienen que ver con esto, incluyendo los representantes de pacientes, las cuales rinden resultados y se agilice el proceso”, resaltó la Dra. Donderis de Carrión.

Además, anunció que para el mes de diciembre se estará realizando un acto para la compra de medicinas al 2023, la cual se realizará cumpliendo lo establecido por la Ley 51 de la CSS, y para noviembre de este año, se hará la licitación para adquirir fármacos biológicos y biotecnológicos hasta 2023.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Vannesa Herrera K.