Hábito que no puede pasar de moda, lavarse las manos

Ayer, hoy y siempre estará de moda lavarse las manos, no solo por el hecho de tenerlas limpias, más que todo es con el fin de evitar enfermedades respiratorias y digestivas, dijo el doctor Mauro Berguido, subdirector de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” del corregimiento de Betania.

La limpieza de las manos se debe practicas desde que al niño se le tiene en brazos, las personas suelen tocar las manos del infante, y es uno de los errores que comente quienes los rodean y deben estar al cuidado de su salud, sin darse cuenta de la gravedad del asunto.

El doctor Berguido recalcó que los niños todo lo tocan y se lo llevan a la boca, es su manera de experimentar y conocer, inclusive sus manos, por este motivo se le inculca al infante el significativo hábito de lavarse bien las manos, que son las mayores transmisoras de infecciones.

Entre las más comunes se encuentran, influenza, gastritis bacteriana, gastroenteritis aguda, o cualquier tipo de virus y bacteria que al entrar al cuerpo humano se multiplican y afectan el sistema inmune que al final es el que protege de toda infección, señaló Berguido.

Tener una manera inadecuada del lavado de manos, puede provocar enfermedades gravas y el covid-19 es una de ellas, por este motivo, aunque la mayor parte de la población está vacunada, aún faltan algunos cuantos, y no es recomendable descuidar las medidas como las ya dictaminadas por las autoridades.

La llegada de la pandemia ha hecho que el mundo entero se concientice de la importancia que lleva esta buena costumbre, que solo dura alrededor de 60 segundos haciéndolo de la manera correcta, esta acción evita cualquier agente patógeno o bacteria, dijo Berguido.

Como parte de las actividades para promover el lavado de manos, personal de Atención al Asegurado y de Salud y Seguridad Ocupacional, realizaron pequeñas cápsulas informativas, brindando información entre los presentes, y se repartieron folletos para afianzar lo expuesto.

“Nuestro futuro está al alcance de la mano – Avancemos juntos” este es el lema de este año 2021 en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, el cual se declaró así desde el año 2008, cuando se concretó la Asociación Mundial para el Lavado de Manos, acción que solo requiere de agua y jabón.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres