Policlínica de Arraiján promueve la concientización para prevenir el cáncer de mama

Una cadena humana en apoyo a aquellos hombres y mujeres que luchan contra el cáncer realizó este martes, 19 de octubre el personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

Por espacio de 15 minutos se elevó una plegaria por aquellas personas que padecen de la enfermedad mientras portaban globos, banderolas, suéter rosados y celestes, colores representativos  de la campaña.

El cáncer de mama es una enfermedad que en su mayoría afecta a mujeres, sin embargo existe un mínimo porcentaje de 0.5 a 1% de casos en varones según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe detalla además que el cáncer de mama es el más común, con más de 2.2 millones de casos reportados en el 2020.

Más temprano, las doctoras Lorena Navarro y Elaine Lasso, médicas internas que cursan su último año en la policlínica de Arraiján,  dictaron charlas educativas sobre los factores de riesgo, síntomas, signos y la importancia de los controles anuales de salud que incluyen la mamografía con el fin de concientizar a la población y promover estilos de vida saludable destacando que la detección temprana puede salvar vidas.

También, se les facilitó a las pacientes solicitudes para tramitar su cita de mamografía de control como parte de la estratega de promoción y prevención en este mes de la campaña del cáncer de mama indicó el Dr. Juan Carlos Morales, coordinador de Docencia.

Por su parte, el equipo de Trabajo Social ofreció cápsulas informativas a los presentes, hizo entrega de material informativo y mascarillas.

En las diversas actividades participaron el Dr. Roberto Soto, subdirector médico; el Dr. Gabriel Jaén, coordinador de la Consulta Externa; Dr. Juan Carlos Morales, coordinador de Docencia, Dr. Rolando Rodríguez, jefe del Cuarto de Urgencias y la Lcda. Sara Díaz, jefa de Trabajo Social, entre otras autoridades médicas.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli