Trabajadores manuales: Héroes combativos contra el COVID-19

En marzo de 2020, Lurincia De Gaiza, trabajadora manual en la Caja de Seguro Social (CSS), asignada a la coordinación provincial de Panamá Oeste, desarrollaba sus labores diarias de lo más relajada posible. Claro, su personalidad la acompaña, una sonrisa y ‘un  buenos días’ para todos sus compañeros conforme iban llegando uno a uno a sus puestos de trabajo.

Para esos tiempos, ni arruinarle el piso recién trapeado le provocaba tantas arrugas en la frente, como hasta cuando, el 9 de marzo de ese año, apareció el virus SARS CoV-2.

‘Que si permanece en las superficies, en el piso y que cuanta cosa había que desinfectar. Imagínese el temor tan grande que tenía. Ese es mi área de trabajo y era como convivir con el bicho cerca’, relató Gaiza con 7 años de servicio en la institución.

‘Los primeros meses fueron cruciales, el miedo era grande, pero había que enfrentarlo. A pesar de todo lo que nos exigía el trabajo de extremar las medidas de bioseguridad en cada una de las cosas que hacíamos, fui paciente positiva’, relató.

Gaiza sabe que su trabajo demanda mucho autocuidado por los riesgos en la transmisión de enfermedades producidas por patógenos en las superficies, pero el COVID-19 sigue siendo su mayor lección: las medidas de bioseguridad hay que mantenerlas en todo momento y en todo lugar.

En el Día del Trabajador Manual, que se celebra hoy 21 de octubre, la colaboradora pidió  al resto de sus compañeros  no descuidar las medidas en casa y en el ambiente laboral. ‘El virus llegó para quedarse’ y es importante que en conjunto ‘luchemos contra esta mortal enfermedad que se puede combatir en parte con la limpieza permanente’. Por lo pronto tanto ella como sus compañeros ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, que es la fórmula científica de inmunización contra el virus.

En la Agencia Administrativa y coordinación administrativa laboran los trabajadores manuales: Laura Calderón, Raúl Concepción, Luricenda De Gaiza y Carlos Fuentes.

A ellos, ¡Felicidades!

Nota de Prensa y fotos: Gilberto Soto