Aumenta la demanda de atención en la Policlínica de San Carlos

La atención en la Policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en San Carlos registra un considerable aumento en la demanda de servicios como Fonoaudiología, Psicología, Estimulación Temprana, Optometría, Odontología y otros.

‘La tendencia es consecuencia del reinicio de los controles de salud, los cuales estuvieron en pausa debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19’, informó el Dr. Narciso Saavedra, director médico de esa instalación de salud.

Las cifras oficiales de la CSS que dan cuenta que en marzo del año 2020, antes del inicio de la pandemia en nuestro país, 789 pacientes fueron atendidos en los servicios técnicos de esa unidad ejecutora; el cual contrasta con el mes de septiembre de 2021, donde se dieron 1048 atenciones de esas prestaciones, una vez se dio la reapertura de la consulta externa, gracias a las condiciones epidemiológicas favorables.

Esa misma tendencia se repite en la atención odontológica, donde por las características del servicio, en lo relativo al riesgo biológico de contagio, solo se trataban las emergencias de esa índole.

Es apreciable la diferencia entre marzo de 2020, donde fueron atendidos 127 pacientes en ese servicio y septiembre del presente año,  se dispensaron 273 tratamientos, lo cual refleja un aumento de más del 50% de visitas al dentista.

Pero el aumento en la demanda de salud en esta policlínica, es una tendencia multifactorial; por un lado la corresponsabilidad de las personas en dar seguimiento a sus patologías, y por otro, el crecimiento poblacional del área de responsabilidad de esa instalación de la CSS.

Así mismo de otras comunidades tan alejadas de ella, como las ubicadas en el distrito de Capira y la provincia de Coclé, que les es conveniente atenderse en esa policlínica, por la diversa vialidad entre sus comunidades y El Valle de Antón, de donde se trasladan en transporte público hacia San Carlos.

Las autoridades de la CSS trabajan incansablemente para proporcionar a la población, atención de salud de calidad, haciendo ingentes esfuerzos en procurar mantenerse al día con los cambios demográficos y los retos de planificación que conllevan.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti