Colaboradores de la Universidad de Panamá son orientados en temas de prevención del cáncer

En una jornada de sensibilización para concientizar a la población en cuanto a la prevención de cáncer de mama, próstata y cervicouterino participó personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

Durante su intervención, el Dr. Juan Carlos Morales destacó que en Panamá se reportaron para el 2012 un total de 5929 casos de cáncer, cifra que para el 2018 se duplicó a 9783 según informe estadístico del Ministerio de Salud.

Agregó que este aumento de casos se vio reflejado de igual forma en la provincia de Panamá Oeste que en el 2014 notificó 636 casos en comparación a los 1132 reportados en el 2018.

Es por ello, que es de suma importancia concientizar a la población sobre esta enfermedad y recalcar que la prevención es la mejor opción manifestó.

Agregó que el autoexamen debe formar parte de la rutina diaria de autoexploración y que al experimentar algún tipo de alteración en la mama acudir de inmediato al médico.

El cáncer según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites habituales y que pueden propagarse hacia otros órganos del cuerpo.

En Panamá, los tres principales tipos de cáncer más comunes son el de mama, próstata y el cervicouterino.

Por su parte, la Dra. Lorena Navarro, médico que cursa su segundo año de internado indicó que el cáncer de próstata es sumamente común y que es indispensable realizarse las pruebas de diagnóstico a partir de los 40 años de edad, aunque no se manifiesten síntomas.  

Mencionó que ente los principales factores de riesgo se encuentran tener más de 65 años, historia familiar y ser afroamericano.

También, la Dra. Katherine Rodríguez, médico general de la policlínica dio testimonio como sobreviviente de cáncer de mama y explicó la importancia que representa el apoyo familiar y el de amigos durante el proceso.

La actividad docente estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo y participaron 20 colaboradores administrativos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

“La prevención es fundamental y la detección temprana es la mejor oportunidad para salvar vidas” destacaron los doctores Juan Carlos Morales y la Dra. Lorena Navarro durante sus intervenciones.  

Nota de prensa  y fotos: Arleth Yanisselli