Junta Directiva inspecciona instalaciones del Centro Especializado de Toxicología

Una gira de trabajo por las instalaciones de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés de Calle 25 Calidonia, realizó la Comisión de Salud de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), la cual incluyó una visita al área donde opera el Centro Especial de Toxicología (CET), con el objetivo de verificar el modelo de atención que se le brinda a los pacientes afectados por el dietilenglicol.

Antes de iniciar el recorrido el Dr. Erick Portillo, jefe del CET, explicó a los miembros de la Comisión de Salud, las adecuaciones que se han hecho en estas instalaciones, las cuales brinda atención en diferentes especialidades, tales como:  Medicina General, Fisioterapia, Psicología, Psiquiatría, Medicina Familiar, Oftalmología, Medicina Física y Rehabilitación.

De igual forma, el Dr. Portillo detalló a los presentes, que el traslado del CET a las instalaciones de la Policlínica de Calle 25, obedece a sugerencias hechas por los propios pacientes, quienes solicitaban un espacio más amplio que contara con las adecuaciones y comodidades para poder recibir una atención de carácter especial.  «Las facilidades que tiene el CET se han hecho pensando en un objetivo, el de minimizar el tiempo de espera para todos nuestros pacientes», dijo.

“Hemos venido a conocer las instalaciones del Centro Especial de Toxicología, a ver si tiene el equipamiento que se necesita, si están aquí las especialidades que este tipo de pacientes requiere y cómo podemos ayudar nosotros como Junta Directiva a aprobar los recursos que necesita para funcionar el centro, y yo me voy bastante impresionado, hemos entrevistado algunos de los pacientes que se atienden aquí y hemos recibido una retroinformación positiva de parte de ellos”, dijo el Dr. Alfredo Macharaviaya, presidente de la Comisión de Salud de la CSS.

Agregó que de parte de la Comisión de Salud van a iniciar rondas de conversaciones con los diferentes grupos de pacientes afectados y sus dirigentes para conocer cuáles son sus inquietudes, para poder dar respuesta a las necesidades que estas personas consideran que puedan ser mejoradas, a través de aumentar la oferta de servicio o mejorar lo que ya existe.

“Me siento muy complacida que haya llegado aquí la Junta Directiva y pueda apreciar en forma correcta como estamos elaborando a nivel de la unidad ejecutora con todas los aportes que se puedan brindar a los pacientes asegurados y todas las tecnologías que tenemos ahora mismo para resguardar los medicamentos aquí en farmacia y las estrategias que hemos utilizado para la atención de todos nuestros pacientes”, expresó la Dra. Carmen Guardia, directora médica de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer.

Por último la Comisión de Salud aprovechó la oportunidad para visitar el área de Rehabilitación, Laboratorios Clínicos, Radiología, Cuarto de Urgencias y Farmacia

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Roberto Moreno