Cuando la ayuda y el soporte especializado vienen a través de Cuidados Paliativos

Ante los diagnósticos de enfermedades terminales y aquellas condiciones patológicas  crónicas que imposibilitan llevar una vida normal,  el hogar se convierte en un pequeño hospital y los familiares se tornan en los cuidadores de los pacientes encamados; se observan  emociones a flor de piel, desgaste físico, económico y espiritual.

Es por ello, la vital labor que desarrolla  el Programa de Cuidados Paliativos (PCP) de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes ofrecen los servicios, para que los pacientes tengan una calidad de vida hasta el final de sus días.

El Dr. Ricardo Chen, coordinador del PCP de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», y con más de 30 años de experiencia en el abordaje de los pacientes encamados en el distrito de Boquete, señaló que los familiares deben aceptar que su familiar enfermo es un ente biológico, social y espiritual, que tiene necesidades más allá de dar un medicamento a tiempo o darle un aseo personal las cuales son labores importantes, pero sólo forman parte de un  gran conjunto de acciones.

Dentro de amplio abordaje de cuidados paliativos se manejan principios que es importante que los familiares puedan conocer:

1- Respeto por los gustos y preferencias del paciente.

2- Integración de los aspectos psicológicos y espirituales del paciente en su entorno

3- Sistema de soporte para vivir lo más activo posible

4- Una medicina centrada en la persona

5-  El PCP siempre esta  preocupados por los cuidadores

6- La Aceptación y naturalización de la muerte como un proceso del ciclo de la vida

Es importante, indicó el Dr. Chen que todos recordemos que los cuidados paliativos es para dar al paciente los cuidados necesarios para que tenga una mejor calidad de vida, que todos nos aseguremos que el paciente esta confortable, que puede manejar efectivamente el dolor.

Detalla el médico que, cuidados paliativos, es para los pacientes que están viviendo con enfermedades terminales, graves o limitantes, que no es sólo para pacientes con cáncer y que a cualquier edad, el ser humano, puede requerir del apoyo de este programa.

Actualmente, el PCP de la policlínica de Boquete, da seguimiento a un total de 10 pacientes encamados en condiciones de enfermedad terminal.

Nota de prensa y fotos : Blanca Peralta de Farrugia