Continúa vacunación contra el COVID-19 en Mall Paseo Central de Chitré

El equipo de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS), de Herrera, continúa con la jornada de vacunación contra el COVID-19, en las instalaciones del Mall Paseo Central; se mantendrán en octubre y noviembre en un horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., de miércoles a domingo brindado las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca con el fin de cubrir a la mayor cantidad de personas.

De acuerdo con Lourdes Fujitsubo, jefa de Enfermería de la CSS en  Herrera indicó que en esta jornada se están aplicando las vacunas de tercera dosis y la dosis de refuerzo.

Es importante aclararle a la población que la tercera dosis se estará aplicando únicamente a los pacientes que por alguna enfermedad están inmunosuprimidos y no hayan creado una buena cobertura inmunológica contra el COVID-19; con tratamientos prolongados con corticoide, inmunosupresores, trasplantados, portadores de VIH / SIDA, etc. con intervalo mínimo entre la segunda y tercera dosis de 28 días.

Dichas enfermedades son:

  • Cardiovasculares (HTA, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia cardiaca crónica)
  • Metabólicas(Diabetes Mellitus, obesidad)
  • Hematológicas (Anemia falciforme, otras)
  • Pulmonares (EPOC, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, asma)

Por otro lado, se estará aplicando dosis de refuerzo para toda la población priorizada, la cual será con un intervalo de tiempo mínimo de 6 meses a partir de la última dosis aplicada.

Las personas priorizadas son las siguientes:

  • Trabajadores de salud tanto del sector público como privado
  • Adultos mayores de 55 años y más, incluyendo los encamados y los pacientes recluidos en asilos y casa hogares
  • Grupos esenciales: Fuerza de Tarea Conjunta; funcionarios que laboran en el aeropuerto y puertos, incluyendo los de migración y aduanas, empleados de la ACP: prácticos, pasa cables y personal involucrado con buques, trabajadores de la Autoridad de Aseo, conductores del Metro y Metro Bus.
  • Educadores que laboran semipresenciales y presenciales
  • Las personas que han padecido de COVID-19, y poseen una sola dosis, podrán recibir las dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Fujitsubo aclaró que la diferencia entre la tercera vacuna y el refuerzo, es que la primera es únicamente para pacientes con enfermedades crónicas en un tiempo de 28 días desde su última dosis, y el refuerzo es para todo el personal priorizado ya mencionado, en un intervalo de tiempo de 6 meses desde su última dosis.

Importante recordar que para la vacuna con Pfizer estamos aplicando la primera, segunda y tercera dosis, o el refuerzo en caso del que paciente aplique para la misma y para la vacuna con AstraZeneca sólo la segunda dosis.

Nota de prensa y fotos: Ana Luisa Taylor