Creatividad e ingenio informático de SySO

En la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS)  cuentan con un sistema único de gestión interna de documentos, creado por uno de los técnicos de informática  asignados a la dirección, el sistema conocido como “Carpeta Compartida” es una muestra del ingenio y creatividad del personal informático.

El licenciado Ramsés García, soporte técnico de Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación (DENIT)  asignado a Plaza Niko’s Café, en la vía Ricardo J. Alfaro, es el creador de la Carpeta Compartida, una herramienta tecnológica al servicio de SySO.

Esta herramienta nace como una alternativa para el manejo de la documentación interna de la dirección y posteriormente se incorporan los equipos locales de salud ocupacional en las diferentes unidades ejecutoras  del país, para que pudieran acceder a dichas documentaciones, con ella se evita extraviar documentación valiosa y que llegue a todos en tiempo oportuno, y la misma posee respaldo en los discos de la dirección.

Es una carpeta que al abrirla despliega varias subcarpetas según el usuario, que la esté manipulando; ya que la misma contiene restricciones de seguridad, dependiendo del cargo o el área a la que pertenezca, pero existen varias carpetas las cuales pueden ser vistas por todos, entre ellas la carpeta nacional y la carpeta de noticias SySO. Existen otras carpetas de interacción como las de las secretarias, coordinadores nacionales y coordinadores locales en las unidades locales, a nivel nacional, con las debidas autorizaciones.

La misma fue aceptada por el director, subdirectora  y coordinadores nacionales; de igual forma por parte de las unidades locales, en las diferentes unidades ejecutoras de la SySO del país. Viendo que la misma tuvo un impacto positivo, se procedió a estructurar una máquina con más capacidades de discos duros,  la cual está en constante mejoramiento, por exigencia de la demanda en las funciones.

Al día de hoy siguen llegando más departamentos a la plaza, tales como la Coordinación Nacional de Banco de Sangre, banco de sangre, Cuidados Paliativos, Coordinación Nacional de Hemodiálisis, jefatura y departamento del SIS y DNSYSO, todos estos antes mencionados son atendidos por los técnicos Ramsés García y Arístides Muñoz, este último fue asignado para ayudar debido a este crecimiento.

De igual forma, otro de los logros implementados por parte del  departamento informático fue que se les creo la carpeta compartida de coordinación nacional de banco de sangre, y actualmente se le entregó una nueva carpeta compartida del SIS, la cual tiene la misma función que la de la DNSYSO, que es manejar la documentación internamente entre los departamentos.

Otra creación innovadora de los técnicos es que se logró instalar una mensajería instantánea llamada  “BeeBEEP” muy parecido al whatsApp  la cual ha sido de mucha ayuda en la comunicación entre los usuarios y el departamento técnico, debido a la pandemia era necesario poder tener distanciamiento pero a la vez poder acceder de forma remota con todos.

Todos estos avances tecnológicos facilitan el trabajo y permiten brindar un mejor servicio a los asegurados, principalmente los trabajadores panameños.

Nota / Foto: Luis Coloma