Hipertensión arterial, un riesgo padecerla y no saberlo

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias), como consecuencia de ello, los vasos sanguíneos se van dañando de forma progresiva, favoreciendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca), daño del riñón y, en menor medida, de afectación de la retina.

Es una enfermedad muy frecuente en Panamá que afecta aproximadamente al 35% de la población adulta, según el Censo de Salud Preventiva realizado por la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud en el 2019.

Sobre éste padecimiento, el Dr. Galindo González, médico general de la ULAPD “Prof. Carlos Velarde”, explicó que la hipertensión “tiene que tomarse en serio, y desde que una persona acude a un consultorio se le examina y se le interroga sobre el motivo de su visita, y sea o no hipertenso, se le mide la  presión arterial como parte de la rutina del examen físico”.

González agregó que algunos pacientes que acuden por primera vez al consultorio dicen no ser hipertensos y cuando se les mide la presión se encuentra por arriba de  140/90  , y es a partir de este valor que se  considera alta y es allí donde “nos lleva a darle las indicaciones al paciente para monitorear la presión por un tiempo determinado, registro que deberá darse las veces que consideremos necesarias”.

“Todo esto, antes de prescribir la receta del medicamento que tendrá que tomar bajo vigilancia médica, en las dosis y frecuencia recomendada”, sostuvo.

La idea que tienen los pacientes, destacó el Dr. González, es que “la hipertensión es una condición que va y viene, que es emotiva, que es pasajera, en una negación ante el diagnóstico de la enfermedad que aunque no tiene la seguridad de cuan grave es, en su interior reconoce que es seria, ya que puede conocer a alguna persona que padeció de ACV (accidente cerebro vascular o derrame) y esto es lo más impactante de la enfermedad”.

Las personas, deben conocer los valores de una presión arterial alta , es decir 140/90 mmHg, la mayoría de las veces, ya que una vez emitimos el diagnóstico, esa persona deberá conocer cómo medir su presión en casa, llevar su registro y ver junto al médico como actúa el fármaco en su organismo. Explicó el Dr. González.

Por su parte, el Dr. Miguel Del Real, director médico de esta ULAPS, destacó que la población  deben tener claro, sean hipertensos o no,  que  el nivel de presión normal va de 90/60 hasta 139/89 y que a partir de 140/90 se considera alta y es entonces que deberá recibir atención médica regularmente para su control, garantizar la  efectividad del  tratamiento y retardar la aparición de otras patologías  ya que se considera a la hipertensión arterial  responsable de una parte muy importante de las enfermedades cardiovasculares.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía