Cuidados Paliativos del Hospital “Dionisio Arrocha” un alivio en medio de la adversidad

Ante el alto índice de pacientes que presentaban problemas de cáncer en etapa terminal y pacientes oxigeno – dependiente con diagnósticos en fase terminal, nace el Programa de Cuidados Paliativos (PCP) en el Hospital “Dionisio Arrocha” (HDA) de la Caja de seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, en el año 2019.

Dos años después y en medio de la pandemia por la COVID-19, este programa atiende a pacientes que por su enfermedad como el cáncer, después de pasar por tratamientos en el hospital Oncológico y Hospital “Dr. Rafael Hernández L” en David, su condición de salud no se le ofrece ninguna otra solución a su problema, es ahí donde entra el personal especializado que forma parte del PCP.

La Dra. Barbara Tang, encargada de este programa del HDA, explicó que se ayuda a los pacientes a sentirse mejor, pero al mismo tiempo se trata al familiar, se le orienta, ya que muchos no saben qué hacer en ese momento cuando el paciente se encuentra en una etapa terminal.

El HDA actualmente tiene 15 pacientes en cuidados paliativos, de ellos, ocho se le realiza visitas domiciliarias una o dos veces al mes, que por su condición no pueden movilizar al hospital; también se atienden en la consulta a los familiares para ofrecerle apoyo psicológico o algún medicamento para el paciente, manifestó la doctora.

El Programa de Cuidados Paliativos de esta unidad ejecutora, cuenta con equipo de profesionales integrado por un psicólogo, un trabajador social y  una enfermera.

Nota de prensa y fotos: Carlos Mora R.