¿Sufres de calor agobiante y tienes más de 45?, presta atención, la menopausia te coquetea

Cada mes,  la mujer espera una visita fisiológica natural que forma parte de su proceso reproductivo. En promedio esa etapa reproductiva es de 30 años; luego inicia una etapa, en el que ese fenómeno – la menstruación-  empieza a espaciarse hasta desaparecer.

A ese proceso se le llama menopausia, que  es la época de la vida de una mujer, en la que deja de menstruar regularme; y por ende, reduce el estrógeno que es la hormona sexual y la progesterona, hormona producida por los ovarios, que juega un papel importante en el embarazo.

El Día mundial del climaterio y menopausia se celebra el 18 de octubre, que desde el año 2000 fue institucionalizado, de forma conjunta entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que en el mundo habrá en pocos años, más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más.

La Dra. Yerina Lee médico ginecólogo y obstetra de la Policlínica “Dr Blas Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social en Arraiján, señaló que “la menopausia es una etapa normal en la vida de todas las mujeres y es un proceso natural del envejecimiento, en donde los ovarios dejan de producir hormonas reproductivas, lo cual trae como consecuencia ausencia de menstruación y disminución de las hormonas femeninas”.

“Este periodo de menstruación usualmente es muy variable en cada mujer, pero en promedio la etapa de la menopausia de las mujeres en Panamá puede estar entre los 45 a 48 años de edad”.

Aclara que para muchas mujeres el cambio de la etapa es la perimenopausia, que es la fecha alrededor de la menopausia y la menopausia es cuando pasan varios meses que no tiene su menstruación.

Los síntomas son muy diferentes, mientras que para algunas mujeres simple y sencillamente dejaron de tener su menstruación, para otras el cuerpo empieza a sentirse diferente, con dolores de cabeza, palpitaciones, y/o bajones de presión.

Entre los síntomas leves están: calores, sofocos nocturnos, cambios de humor, y muchos cambios en patrón de menstruación siendo estos más abundantes. 

Los síntomas más fuertes: calores nocturnos agobiantes con necesidad de usar abanico o aire acondicionado a temperatura baja, calores súbitos, problemas de insomnio, cambios de humor y disminución del deseo sexual o la libido.

Recomendaciones:

La mujer siempre debe acudir a su chequeo de ginecología, en su vida adolescente, su vida reproductiva y al pasar a su vida a no reproductiva debe acudir a sus controles y el tratamiento, la cual la doctora Lee lo divide en tres:

  1. Vida Saludable, hacer ejercicio para fortalecer los músculos y los huesos, ya que en esta etapa se pierde la masa muscular y la masa ósea.
  2. La Alimentación debe estar basada en proteínas y alimentos ricos en calcio y suplementos vía oral de calcio y colágeno.
  3. El tratamiento hormonal que se le inicia en la consulta médica junto a su toma de citología, Papanicolau, mamografía y ultrasonido vaginal, con terapias vaginales de estrógeno, terapias orales, consejería, calcio y aquellas pacientes que sufren de depresión, se apoya con psiquiatra para la toma de antidepresivos.

Cada mujer en general debe ir tolerando y aceptando este cambio, que no es una enfermedad es un cambio normal en que va a pasar de la vida reproductiva a la no reproductiva y para esto hay tratamientos en aquellas que son muy agobiantes o marcados, señala Lee.

En este mes  de la campaña de prevención temprana del cáncer y la menopausia, debemos invitar a  que acuden a las instalaciones de la Caja de Seguro Social, a sus exámenes generales de salud que lo pueden hacer en medicina general y solicitar mamografía, citología y ginecología en las instalaciones de Panamá oeste como lo son la policlínica de Arraiján y en la Santiago Barraza de La chorrera.

Nota de prensa y foto: América Tuñón