CAPPS de Los Pozos efectúa jornada educativa sobre prevención del cáncer

Personal del CAPPS, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Los Pozos, provincia de Herrera,  efectúo una jornada educativa, en la cancha de esta comunidad, con charlas sobre prevención del cáncer; cuidados y tipos de exámenes para detectarlo oportunamente.

La licenciada  Marissa Carrizo,  representante del comité de prevención del cáncer  de la CSS, en esta región, habló sobre la importancia de detectar el cáncer o cualquier anomalía a tiempo, lo cual puede tener como resultado la cura.

Deben aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, a partir de los 40 años; realizarse los controles cada año y  compartir esta información con la familia, amigos y conocidos y evitar la desinformación, los miedos o temores que impiden ser precavidos, y causan  quizás un efecto negativo en los hogares, mantuvo Carrizo.

Por otro lado el Dr. Tomás Rodríguez, director médico del CAPPS de Los Pozos, durante su intervención expuso los siguientes temas:

  • Descripción general sobre la enfermedad
  • Síntomas (problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo, disfunción eréctil)
  • Las causas del cáncer de próstata
  • Factores de riesgo (edad avanzada, raza, antecedentes familiares, obesidad)
  • Complicaciones del cáncer de próstata (cáncer que hace metástasis, incontinencia, disfunción eréctil)
  • Su prevención (vida saludable, alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, visitar un médico para el respectivo examen de próstata como una medida de precaución)

El director médico institucional de Herrera, Dr. Luis Rodríguez, en la clausura de la actividad alentó a la población a unir fuerzas para combatir estos tipos de cáncer que están afectando a las familias panameñas. En el  Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” y la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego” se realizan los exámenes para detectar  a tiempo el cáncer de mama y próstata.

Nota de prensa y fotos: Ana Luisa Taylor