Efectúan actividad de prevención del cáncer de mamas en la Policlínica de San Carlos

Entre enero y agosto del año 2020, se registraron en Panamá 403 casos de cáncer de mamas, según el registro hospitalario del Instituto Oncológico Nacional.

Estas cifras preocupan a las autoridades de salud, es por ello, que para prevenir esa enfermedad, las colaboradoras de la Policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” de la Caja de Seguro Social (CSS), organizaron una actividad informativa sobre la detección temprana de ese padecimiento.

La iniciativa forma parte del cierre de la campaña anual contra esta enfermedad en esa instalación de salud ubicada en el distrito de San Carlos, la cual consistió en diversas actividades preventivas e informativas, dirigida a los usuarios de la policlínica.

Isela Quintana, organizadora del evento, manifestó que el objetivo principal es la prevención de la enfermedad, a través del aprendizaje de técnicas de autoexploración de las mamas, como parte de la rutina de atención de salud mensual de cada mujer.

Indicó, que de experimentar alteraciones mamarias, la paciente debe acudir cuanto antes a consulta médica.

Quintana enfatizó, en la importancia del apoyo familiar a las pacientes que padecen este mal, ya que influye positivamente en la recuperación de las mismas, según su propia experiencia, pues ella es familiar de una sobreviviente de cáncer de mamas.

En la actividad, se ofreció al público material didáctico sobre el tema, cápsulas informativas y la colocación de pines de la cinta rosada, que buscan concientizar a la población sobre este flagelo que afecta en mayor medida a las mujeres.

Durante todo el año, las autoridades de la CSS, luchan contra esta enfermedad, esforzándose cada vez más en la detección temprana, ya que si es tratada a tiempo las pacientes tienen un alto porcentaje de sobrevivir  y llevar una vida normal, plena y feliz.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti