Cáncer oral, enfermedad que puede prevenirse visitando al odontólogo dos veces al año

Faltan pocas horas para que culmine el mes donde se resalta la necesidad de ser responsables con la salud tomando en consideración las medidas de prevención y los cuidados que evitan dos tipos de cáncer que afectan a las mujeres y a los hombres.

“En este mes de la prevención del cáncer de mama y próstata no podemos pasar por alto que existen otros cánceres que aquejan otras áreas del cuerpo como es la cavidad oral”, mencionó la Dra. Liddy Amor, odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Capira.

El cáncer oral es una enfermedad que puede perjudicar cualquiera de las partes que conforman la cavidad oral: los labios y el interior de ellos, parte interna de las mejillas o carrillos, dientes, encías, lengua paladar y la orofaringe: compuesta por: garganta (parte media), las amígdalas y la base de la lengua.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de labio y  de la cavidad bucal, de cada 100,000 personas surgen 4 casos.

Comentó la especialista que es muy importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para detectar cualquier anomalía que aparezca en la boca.

Síntomas del cáncer bucal

“En ocasiones el paciente llega a la consulta con una cubierta blanquecina o  una lesión que incomoda, en ese caso recurrimos a palpar esa zona y procedemos a tomar muestras del tejido para descartar patologías que desarrollen consecuencias graves”, expuso la doctora.

Sin embargo, existen otras señales que advierten qué posiblemente tiene cáncer oral, por ejemplo:

  • Problemas para masticar los alimentos
  • La aparición de úlceras en labios, lenguas, carrillos.
  • Incomodidad para deglutir.
  • Inflamación en los ganglios linfáticos ubicados en la zona del cuello.
  • Hinchazón en algún área de la boca.
  • Molestia auditiva.
  • Movimiento de las piezas dentales.
  • Bajar de peso.
  • Halitosis.

Aspectos que ponen en riesgo la salud

Explica la Dra. Amor que hay situaciones que elevan las probabilidades de contraer la enfermedad como por ejemplo: la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, el ser fumador, cuando los labios de la persona son demasiado expuestos al sol, una higiene bucal deficiente y un sistema inmunitario débil, etc.

“Cuando sospechamos que la lesión puede complicar la salud de un paciente, se les solicita practicarse una radiografía cefalométrica de mitad de cara o panorámicas de toda la cabeza para observar si existe algún daño en el hueso que involucre estudios más profundos”, puntualizó la odontóloga.

Si los resultados de los exámenes resultan positivos, el paciente es referido a un patólogo oral que es quien se encargará de suministrar el tratamiento apropiado de acuerdo a la lesión.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira