Propósito de iniciar un tratamiento de fisioterapia

 El objetivo de iniciar un tratamiento de fisioterapia es promover y restablecer el nivel de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, y conseguir la reinserción biopsicosocial del mismo.

Además, se trabaja promoción de la salud, para ayudar a prevenir, evaluar, identificar, aliviar y corregir difusiones del movimiento ya sean agudas o crónicas, con esto se busca alcanzar la capacidad y funcionabilidad máxima del paciente, explicó la licenciada Emilsa Espinoza, jefa del Departamento de Fisioterapia de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, ubicada en Betania.

De igual manera, nuestra finalidad es lograr que el paciente se sienta seguro y en confianza con el profesional que lo atiende.

Esta comunicación no solo se debe lograr con el paciente, también es con el familiar, acompañante o cuidador, ya que es un proceso en donde se evalúa el potencial del movimiento, y así lograr con mayor facilidad las metas a corto, mediano y largo plazo que se determinen, dijo Espinoza.

Espinoza informó que en el servicio se cuenta con 8 fisioterapeutas, 2 auxiliares de fisioterapia, y 1 asistente; se atiende en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en tres turnos, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad, para brindar una atención de excelencia a los asegurados.

Los diagnósticos más frecuentes son de tipo musculo esquelético, tales como: lumbalgias, cervicalgias, las osteoartrosis de rodillas, los síndromes dolorosos de hombros y lesiones de pie.

En el mes de septiembre de 2021 fueron atendidos 331 pacientes activos, se realizaron  1,729 sesiones de terapia física, y se aplicaron16,216 modalidades terapéuticas tales como: electroterapia, compresas húmedo-caliente, ultrasonido, magnetoterapia, laser compresas frías y mecanoterapia.

La población que requiere de mayor atención, lo tienen las edades entre los 30 y 59 años y en segundo lugar entre los 60 y 85 años, esto quiere decir que los pacientes con edades más avanzadas son los que mantiene mayor riesgo de lesiones, concluyó la licenciada Espinoza.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres