Conocer la diabetes y cómo prevenirla

La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente, es un desorden metabólico en donde la glucosa esta descontrolada en el cuerpo, reveló enfermera del área de  endocrinología, Edy Domínguez  del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

Este 14 de noviembre es el “Día Mundial de la Diabetes”, por ello es importante conocer las complicaciones que esta enfermedad produce como: daños irreversibles  en los riñones, corazón, problemas circulatorios que pueden provocar la muerte, además de  amputaciones de extremidades y hasta la ceguera.

Unos 600 mil  panameños podrían sufrir de diabetes y desconocerlo. Por ello  el plan de atención primaria en salud de la CSS ha realizado censos para conocer las cifras reales, reveló la enfermera Domínguez.

Es  necesario que la población se realice exámenes generales, por lo menos una vez al año para conocer su estado de salud, recomendó la licenciada Domínguez. 

El sedentarismo y la ingesta de alimentos ricos en grasas, dulces, sodas y comida chatarra que pueden ocasionar la diabetes.

Esta enfermedad se controla y se puede prevenir. Recuerde realizar ejercicios y mantener una dieta balanceada para evitar ser víctima de la diabetes señaló finalmente la enfermera de endocrinología.

Los valores aceptables de la azúcar en la sangre oscila entre  80 -105 mg/dl.

Cuando el páncreas no segrega suficiente insulina, se reduce la habilidad del cuerpo para transformar los alimentos en energía. 

Algunos de los síntomas más frecuentes que podrán dar indicios de padecer exceso de azúcar en la sangre: demasiada sed, orina con frecuencia, piel seca, hambre, visión borrosa, sueño, náusea; entre otras.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal