Labor consagrada en beneficio de los trabajadores por Salud Ocupacional

A un año de gestión al frente de la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) en Panamá, el Dr. Liberato Montenegro director nacional de SySO de la Caja de Seguro Social (CSS), ha logrado impulsar la gestión a favor de la salud de los trabajadores, continuando con la propuesta del Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD), quien trabajo en beneficio de la prevención en los entornos laborales.

Durante la pandemia se trabajó sin descanso, se crearon los Comités Covid-19 y los protocolos de atención, al presentarse eventos adversos se respondieron con acciones que evitaran la propagación en los entornos laborales.

El Dr. Montenegro explicó que la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional vela por el bienestar de la clase trabajadora de todo el país, procurando gestionar proyectos que den respuestas a las problemáticas de salud que atraviesa el sector, entre los que se pueden  mencionar: un “Centro especializado de diagnóstico en medicina del trabajo” que ayudara a acortar los tiempos de espera de los pacientes.

Además, dio a conocer otros proyectos que avanzan a buen ritmo como el “Módulo de reinserción y readaptación laboral”, los “Laboratorios de higiene y seguridad química, biología y salud radiológica de ambiente Laboral, sin olvidar  las  nuevas oficinas donde tendrán a todos los sectores de la CSS, que intervienen en las actividades referentes a la seguridad laboral.

“Estamos trabajando fuerte por lograr estos objetivos lo más pronto posible y hacer realidad el legado del Dr. Francisco Díaz Mérida”, dijo Montenegro al   recordó que el “Padre de la salud ocupacional”, (como se le conoció al Dr. Díaz Mérida), le pidió que siguiera con su gestión y no desistiera hasta lograr estos anhelados proyectos, los cuales ahora se ven cada vez más cerca.

El Dr. Montenegro detalló como valiéndose de la tecnología, a través del Software de Riesgos Laborales y de un Sistema Informático de Registro de incapacidad Común y Profesional, se logrará intervenir de manera eficiente y donde se necesita.

Para lograr los objetivos trazados, el aliado correcto son los sistemas informáticos y el recurso humano capacitado, una muestra de esto lo es el “Sistema de carpetas digitales” que se utiliza en la gestión documental de la dirección las que facilitan las comunicaciones agilizan los trasmites y donde queda toda la información protegida.

En estos tiempos conocidos como la era de la tecnología, SySO la está utilizando para cumplirles a los trabajadores a nivel nacional, “estoy comprometido en continuar trabajando por la salud y seguridad de los trabajadores”, concluyó Montenegro.

Nota / Foto: Luis Coloma