El Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS brinda atención integral

Un total de 288 consultas pediátricas brindó  el Programa de Alto Riesgo Neonatal (PARN) de  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, durante los primeros 10 meses del año 2021, cifras proporcionada por la Coordinación de Registro y Estadísticas de la Salud (REGES)  de la entidad en la provincia.

La Dra. Heisy Martínez, coordinadora del PARN de la CSS en la  región, explicó que brindan atención especializada integral a los  recién nacidos prematuros, junto a sus padres y familiares.

Este programa ofrece evaluaciones especializadas tempranas a los recién nacidos, con el objetivo de detectar, de manera oportuna, alguna condición y disminuir los riesgos que podrían traer impactos negativos.

En esta policlínica se atiende a los niños desde que nacen hasta los 7 años de vida; en pediatría atienden a los recién nacidos y si detectan factores de riesgo como bajo peso, infantes nacidos de manera prematura o por cesárea o por haber estado en cuidados intensivos; a estos pacientes se les refiere al PARN.

Las atenciones a estos infantes se ofrece de manera integral, con estimulación temprana, en la que se le brinda a los bebés terapias y evaluaciones de la visión, siendo un proceso neurológico ligado a la evaluación  auditiva y del lenguaje, por parte de fonoaudiología; las  coordinaciones motoras, por parte de la fisioterapeuta; al igual que psicología y enfermería, resaltó la funcionaria.

Destaca la doctora que los padres de familia juegan un papel  fundamental, ya que son los encargados de continuar con la estimulación y terapias en casa.

El horario de atención es de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Para  obtener las citas, si es por primera vez, debe acercarse a la ventanilla de REGES,   y  para las citas de seguimiento pueden llamar al 935-08-31 o 935-0832.

La doctora Martínez hace un llamado a todos los pacientes que, por la pandemia de la COVID19, dejaron de acudir a las citas del PARN a que se acerquen al servicio de pediatría para que puedan ser reingresados al programa.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco