Medidas y actitud para mantener la buena salud del trabajador

En Panamá, las autoridades encargadas de velar por la salud de los trabajadores son el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, a través de sus equipos de Salud y Seguridad Ocupacional junto con los empresarios. Es necesario analizar al trabajador, según la actividad económica que realiza, para brindarle las facilidades a los servicios de salud.

El trabajador del campo,  pesca o marítimo,  construcción, los trabajadores del sector  privado o de servicios, sin olvidar a los servidores públicos, como lograr cuidar y proteger su salud varía dependiendo del acceso o distancia que tengan de los hospitales, policlínicas, Ulaps, centros de salud y al servicio que estos puedan brindarles. 

Una buena y sana alimentación, así como realizarse exámenes periódicos para mantener regulados los niveles de azúcar en sangre, grasa y presión arterial; el evitar exponerse a sustancias dañinas o peligros sin las medidas de prevención, que pueden afectar la salud del trabajador, y las enfermedades hereditarias, son una mezcla de factores que inciden en la buena salud de los mismos.

El Dr. Santiago Montero, coordinador nacional del equipo de Medicina del Trabajo en Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, explicó que la responsabilidad recae en los individuos, quienes deben procurar realizar actividades físicas, tanto recreativas como deportivas, que les permita quemar calorías, como caminar, correr, montar bicicletas, además de el hábito de la lectura, etc.

Montero recordó que se deben mantener estilos de vida saludables, sin excesos, comprometidos con la prevención, descansar, dormir bien, “mente sana en cuerpo sano” y el valor agregado, que  son entornos laborales sanos, los cuales ayudan al trabajador a mantener su salud en óptimas condiciones, para ser más productivos.

El bienestar físico, mental, emocional, del individuo, juega un papel esencial y motivacional para cada trabajador. Para tener salud se necesita que el trabajador tenga un equilibrio social, económico y familiar, una paz fundamentada en la tranquilidad  basada en el bienestar de los suyos, concluyó Montero.

Nota / Foto: Luis Coloma