Clínica de Prevención del Cáncer en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”

El cáncer de cuello uterino se produce en las células del cuello del útero y produce cambios, que hacen que haya una transformación maligna en un tejido esencialmente sano.

“Desde 1990 se inauguró en la “Policlínica Dr. Carlos N. Brin” del corregimiento de San Francisco, la Clínica de Prevención del Cáncer que además incluyó desde sus inicios la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, la intención de esta unidad fue la de crear un centro en el cual se pudiese realizar diagnóstico, prevención y tratamiento inicial de la patología del tracto genital inferior, también hacer ultrasonidos obstétricos, ginecológicos y monitoreo fetal”, narró la doctora Carmen Troya, ginecóloga obstetra.

En dicha clínica se gestaron las primeras unidades de patología cervical y de alto riesgo en un centro de atención primario, a su vez surgió la idea de la primera unidad de cirugía ambulatoria a nivel de la Caja de Seguro Social contando con el primer salón de operaciones ambulatorias en un centro de primer nivel, y de la misma forma la clínica se convirtió en un pilar fundamental para la formación de médicos residentes de la institución.

Durante el periodo de pandemia la atención a pacientes se detuvo para evitar contagios, pero en la actualidad, los servicios fueron restaurados en el que brindan el servicio dos ginecólogos colposcopistas en el turno matutino y tres en el turno vespertino, contando con la capacidad de realizar 20 colposcopias diarias, además de diferentes procedimientos y tratamientos como crioterapia, cauterizaciones, conos cervicales de baja complejidad, biopsia de endometrio.

Antes de asistir a la clínica para atención de colposcopia o algún tipo de procedimiento el paciente tendrá que contar con diagnóstico y referencia ginecológica, y deberá acercarse al departamento de Registro Medico para solicitar cita, la misma serán asignadas dependiendo del ciclo menstrual de la paciente.

El horario de atención de la clínica es 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond