Personal de salud recibe seminario-taller de cocina saludable

La Coordinación Provincial de Atención Primaria en Salud (APS),  Programa de Salud de Adultos y Clínica de Diabetes de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, realizaron un seminario-taller de cocina saludable, dirigido a los coordinadores de estos programas en las diferentes unidades ejecutoras, para que ilustren a los pacientes con diabetes

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial APS, detalló que el objetivo principal del taller es que todos los coordinadores de los programas aprendan diferentes tipos de comidas saludables, con las porciones indicadas por los nutricionistas y educar a los pacientes  en las consultas.

El taller estuvo a cargo de las nutricionistas Kenia Lawrence, de la Policlínica “Juan Vega Mendez”, en San Carlos,  y Susana González,  de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, quienes iniciaron su taller de cocina con  dos recetas para una alimentación saludable en pacientes con diabetes y para toda la familia.

Las nutricionistas prepararon Arroz con pollo, utilizando arroz integral, el mismo preparado con condimentos naturales como culantro, cebollina,  ajo y cebolla; con un poco de aceite de oliva puso a calentar el sartén eléctrico, para sofreír  los vegetales como zanahoria,  ají (verde y amarillo) apio y  pollo desmenuzado,   acompañado con una ensalada verde (lechuga y tomate),  agregándole  aderezo natural de fresa, que lleva sustituto de azúcar y sal.

La Lcda. Lawrence indicó que en la preparación diaria de los alimentos se pueden incluir vegetales  en todas las comidas,  y no solo pueden comer  los pacientes que tengan diagnósticos  de  diabetes, sino  todas las personas que quiera adoptar un estilo de vida más saludable. 

“Prepare una comida con menos condimentos y  que siga siendo deliciosa pero saludable para todos los miembros de la familia”, resaltó  Lawrence.

También, al equipo de coordinadores de las unidades ejecutoras se les actualizó con temas como “Alimentación y salud en General”, por el Dr. Hiram Martín, médico familiar;  “Diabetes y enfermedad renal crónicas”, expuesta por la nefróloga Kelly Haughton y la nutricionista​Briceida Díaz, quien habló de “El índice glicémico de los alimentos”.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera