Funcionarios del hospital de Veracruz se actualizan en el tema de la violencia contra la mujer

Panamá Oeste es la provincia que ocupa los índices estadísticos más altos de violencia contra la mujer, así se destacó durante un seminario-taller desarrollado en el hospital Hogar de la Esperanza, en Veracruz, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Según estadísticas del Ministerio Público, de enero a diciembre del 2020 ocurrieron 25 casos de femicidios, mientras que de enero a septiembre del 2021 se registraron 16 casos, expresó  la Lcda. Elizabeth Gonzáles, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en Arraiján. 

En el año 1995 el problema de la violencia pasó a ser un delito sancionable, en el que el Código Penal condena la violencia directa con una pena que va de 5 a 8 años de prisión, dependiendo de la gravedad física.

La Lcda. Gilma Hill, trabajadora social del hospital señaló, que la violencia aflora cuando las relaciones se basan en modelos de poder que se concentran en estrategias negativas, es decir, intimidación, el uso de la fuerza y la amenaza.

La amenaza es un tipo de violencia psicológica y al igual que la física se encuentran tipificadas dentro de la Ley No.82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención y define la violencia contra la mujer como cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria que la pueda afectar física, emocional, sexual y patrimonialmente.

Entre los temas tratados estuvo el abordaje multidisciplinario del fenómeno de la violencia, aspectos legales y aspectos de prevención en la atención de la violencia intrafamiliar y un taller de defensa personal, dictado por expertos en la materia, tanto del Ministerio Público como del INAMU y el Órgano Judicial.

La actividad culminó con un taller de defensa personal dirigido por funcionarios de la Dirección de Prevención de la Delincuencia (DIPRED) del Órgano Judicial, en el que se compartieron consejos y se explicaron técnicas de defensa, señalando que hay que prevenir antes de aplicar cualquier técnica (ejemplo en el caso de robo) mejor entregar los bienes, antes de resistirse o hacer fuerza.

El objetivo de este seminario-taller fue proporcionar información actualizada sobre el abordaje interdisciplinario de la violencia intrafamiliar antes y durante el tiempo de pandemia.

Nota de prensa y fotos: América Tuñón