Policlínica de Guabito, 42 años al servicio de la comunidad

Desde que abrió sus puertas en 1979, la Policlínica de Guabito, de la Caja de Seguro Social, localizada en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, en la provincia de Bocas del Toro, se ha convertido en el centro de las atenciones de salud; porque convergen pacientes de las comunidades de difícil acceso en el sector montañoso de Panamá y de las comunidades limítrofes de ambos países.

Se trata de una policlínica básica que cuenta con servicios de medicina general, enfermería, odontología, farmacia, laboratorio y urgencias.

«La Policlínica de Guabito era bien pequeña y acudían muchos pacientes del lado de Costa Rica, y el “auge de trabajo” era bastante, pero trabajábamos muy unidos», así describió Adela Gavarrete Morales, asistente de enfermería, los primeros años de atención de salud en esta unidad ejecutora.

Los partos eran frecuentes en esta instalación de salud; hay muchos ciudadanos costarricenses que nacieron en suelo panameño, en esta unidad ejecutora; además de las atenciones médicas a los pacientes que laboraban en el área bananera de ambos países.

Virginia Shepherd, asistente de enfermería, recuerda que llegó el 1 de enero de 1986 a trabajar a esta instalación de salud; atendían pacientes  provenientes de Sixaola, Las Tablas y Guabito, donde el medio de transporte más frecuente en la comunidad era el tren y dos buses comunitarios.

​El Dr. Luis Felipe Álvarez, médico general, quién fue por 25 años director médico de esta policlínica, señaló que la atención médica en el servicio de urgencias comenzó a ofrecerse con dos médicos, pero con los años se ha ido aumentando la cantidad de personal.

La Dra. Iciar Castillo, directora médica de esta policlínica, explicó que lo estratégico de la ubicación esta policlínica se refleja en la asistencia diaria de pacientes en busca de los servicios de salud.

En los últimos años se han recibido pacientes de diferentes partes de la provincia de Bocas del Toro, y en menos cantidad del Cantón de Sixaola, porque ya cuentan en esta localidad con servicios de salud; sin embargo, hay panameños que viven en el lado costarricense que reciben atención médica en esta policlínica.

Desde el 2 de diciembre de 2015, esta policlínica cuenta con una moderna instalación de salud capaz de ofrecer una gama de servicios de alta calidad en beneficio de la comunidad.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo