CSS apoya políticas en favor de personas con discapacidad

Fortalecer y adoptar políticas de inclusión social e igualdad  para las personas con discapacidad, es una de las metas que la Caja de Seguro Social (CSS), brinda para la atención y apoyo en favor de este segmento de la población.

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre, diversos ministerios, entidades autónomas y semiautónomas, asociaciones y gremios vinculados a la temática de discapacidad, participaron de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad.

Este acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien reconoció el esfuerzo justo de las personas con discapacidad a las cuales les extendió su apoyo incondicional desde su administración, para seguir impulsando la ejecución de planes, programas y políticas públicas a favor de la integración social, económica y cultural de las personas con discapacidad y sus familias.

De igual forma, el Mandatario anuncio el lanzamiento del programa de “Audio Leyes”, que permite escuchar con audios, las normativas y publicaciones de la Gaceta Oficial y a su sanciono la Ley 549 que crea el Programa de Atención Médica Integral Domiciliaria para personas con discapacidad severa.

Además la actividad contó con la participación del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés quién se solidarizó con todas las organizaciones que representan a las personas con discapacidad.

“En el día estamos muy felices porque por tercer año consecutivo el presidente de la República, Laurentino Cortizo está aquí representando a las personas con discapacidad para mandar un mensaje alto y claro de que este Gobierno es inclusivo, rinde cuentas a la población con discapacidad de todas las acciones que hemos estado realizando en beneficio de esta población”, afirmó a su vez, la Lcda. Mary Jean Waugh,  directora nacional de Atención al Asegurado de la CSS.

En tanto, la Lcda. Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), agregó que a través de su gestión están trabajando en el programa de certificación de la discapacidad y en la ejecución de mejoras de los centros de rehabilitación en todo el país.

“Un año más conmemorando esta fecha no solamente para escuchar las necesidades de las personas con discapacidad, sino también todos los programas y proyectos que van desarrollando las instituciones a favor de la población con discapacidad y logrando un poco más esa verdadera inclusión que todos anhelamos”, dijo la Lcda. Gina May Burgis Rivera, directora regional de Senadis en la provincia de Herrera.

Testimonios

“La verdad que me siento muy contenta de que se nos dé un día para celebrar nuestra vida, porque como la vida de cada ser humano tienen importancia y pienso que es muy bueno que se escoja un día específico para celebrar a todos esos niños y adultos con cualquier discapacidad”, dijo Milagros Salcedo.

“Yo creo que más allá de un día de un día internacional de las personas con discapacidad, también se celebra la batalla justa que hemos tenido por la lucha de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, manifestó Juan Manuel Dolande “Juanpi”.

“Me siento bastante emocionado porque es un evento que se debe realizar en ayuda de las personas con discapacidad y la necesidad que tenemos muchos para poder accesar a algunos lugares como las rampas y otros sitios”, indicó el señor Alexis Alvarado.

Por su parte, Aníbal Miranda, director general del Centro Ann Sullivan Panamá, destacó que este día es para alentar la participación de las personas con discapacidad en un mundo post-COVID, “y eso va de la mano con el lema “Nada de nosotros, sin nosotros” y yo me siento muy alegre de ver tantas autoridades y a tantas personas con discapacidad aportando en este proceso”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte