Epidemiología de la Policlínica «Manuel María Valdés» y su atención a personas con VIH

El programa de Epidemiología de la Policlínica “Manuel María Valdés”, de la Caja de Seguro Social, viene desarrollando una importante labor de atención especializada a favor de la población residente en el distrito de San Miguelito, sobre todo en lo atinente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Dra. Natalí Montenegro, coordinadora del programa, explicó que en San Miguelito del total de 1,220 pruebas realizadas de enero a octubre de este año (2021) a personas del distrito de San Miguelito, resultaron un total de 14 casos positivos, lo que representa un 1.14 por ciento de casos.

Aclaró que de esos 14 casos positivos, 10 corresponden a hombres, lo que representa un 71.4 por ciento y los 4 casos restantes a mujeres que viene a ser un 28.6 por ciento.

Estos son los nuevos casos detectados a través de la policlínica de San Miguelito de enero a octubre de 2021.

La Dra. Montenegro dijo que el  VIH se caracteriza por atacar el sistema inmunitario del cuerpo.

Esta afectación, de no ser tratada, puede  llevar al deterioro mayor de la salud de la persona y a la muerte. Al conocer el virus, se evita su transmisión. 

El  SIDA es el nivel de mayor deterioro desarrollado por el VIH, después de haber destruido el sistema inmunológico del cuerpo y sin éste funcionando, las personas están expuestas a cualquier tipo de “infecciones oportunistas”. Las pacientes con VIH pueden desarrollar cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y de cuello uterino.

Alrededor de “un millón de personas en los Estados Unidos viven con la infección del VIH, y alrededor de 500,000 están viviendo con sida. Las mujeres representan alrededor de 1 de cada 4 casos de personas infectadas con el VIH en los Estados Unidos. Cada año, alrededor de 50,000 personas se infectan con el VIH en este país”. (https://www.cancer.org)cancer)infeccion-con-vih-sida)

Este mismo sito registraque “mundialmente, alrededor de 35 millones de personas viven con VIH/SIDA. Más de la mitad de estas personas vive en la parte subsahariana de África y alrededor de la mitad son mujeres”.

En cuanto a la América Latina se calcula que hay unos 2 millones 100 mil personas portadoras.

El VIH ha sido contemplado entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a través de la Organización Panamericana de la Salud,  se hacen esfuerzos para contrarrestarlo con planes sostenidos proyectados en estos objetivos a cumplir en el año 2030.

En Panamá, de septiembre de 1984, año en que se detectó el primer caso en el país, hasta el primer trimestre de 2020, se tenían registrados 33 mil 683 casos, de los cuales han fallecido 12 mil 896 pacientes y se mantiene un total de 20 mil 787 personas vivas con VIH/SIDA en el país.

Las últimas cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, también registran este año un total de 287 casos nuevos en su mayoría en Panamá Metro, la comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí, Panamá Oeste y Colón.

La Dra. Montenegro informó que el Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social, realizó hasta mayo d 2021 unas 22 mil 898 pruebas, siendo positivas 296 (1,3%) con unos 22,602 resultados negativos.

La funcionaria explicó que para el tratamiento del VIH existen las clínicas de Terapia Anti Retro Vital (TARV), destinadas a ofrecer atención integral, proporcionar asesoría y apoyo emocional a los pacientes y familiares.

Las TARV están integradas por un equipo multidisciplinario conformados por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajador (a) social, nutricionista, farmacéutico, laboratoristas,  promotor y activista comunitario.

Montenegro concluyó en que el Programa de Epidemiología, ofrece atención a los pacientes con VIH, con la finalidad de garantizar su calidad de vida y las debidas orientaciones que ofrece ese equipo multidisciplinario en cuanto al tratamiento biopsicosocialque deben llevar a cabo las personas que mantengan esta enfermedad.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero