Lubeika Ríos: enfermera de la CSS participa en la maratón de Berlín

Se puede decir que la enfermera Lubeika Ríos Mayorga lleva impreso en su frente la palabra «perseverancia», en sentido figurado, al respecto manifestó «desde el año 2019, no sabía cómo, pero estaba segura de que participaría en una de las maratones mundiales más importantes en registrar records para los maratonistas; se trata de la maratón de Berlín en su 41 edición».

Fue así que una enfermera que se autodenomina  ‘boqueteña-porteña’,  de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de la Caja de Seguro Social (CSS), cumplía su sueño en representar a Panamá y su amada provincia de Chiriquí, el 26 de septiembre de 2021. 

Ríos, quien lleva 4 años dedicándose al «running», expresó que sus inicios fueron muy básicos; que sencillamente salía a caminar con su hijo, pero llegó un momento en que el cuerpo ya quería correr, correr y correr, y fue así que decidió dedicarse profesionalmente a este deporte, el cual -dice ella- le complementa a la perfección.

Para Lubeika, de 1.57 metros de estatura, pesando menos de 100 libras y con 57 años de edad; puede correr de forma diaria en sus entrenamientos de 20 a 30 kilómetros, tomando un tiempo de dos a tres horas; para lo cual, las madrugadas y los atardeceres han sido el ambiente perfecto para correr; bajo la guía de su entrenador Marlon Olmos, quien señaló estar sorprendido de que en la maratón de Berlín 2021, miss Ríos rebasará su propio récord personal, al correr los 42 kilómetros con 195 metros en 4 horas y  39 segundos. 

Todos conocen la labor titánica del equipo de enfermería de la CSS en el proceso masivo de vacunación contra la COVID-19, por esto, la enfermera Ríos dedicó todos sus esfuerzos de forma activa, pero a la vez estaba preocupada, porque sus rigurosos entrenamientos en ciertos momentos se vieron interrumpidos; aun así, sabía que podía cumplir su sueño de ir a Berlín.

En los espacios en los que las jornadas de vacunación tenían recesos, después de sus horas laborales o antes de las mismas, Lubeika entrenaba diariamente: «llegué a sentir que al tener tanto entrenamiento, así mismo tenía que ser mi ingesta de alimentos; todos con fuentes proteicas, vegetales y carbohidratos complejos, ingeridos de forma equilibrada, pero a su vez abundantes, para así mantener la fortaleza en las piernas y no tener  la temida fatiga muscular, situación que causa calambres a los más experimentados maratonistas».

«La experiencia en Berlín, fue espectacular», indicó Rios,  en todo momento, durante la maratón tuvo el perfecto acompañamiento del comité organizador, las fotos eran por miles y personas que ella no conocía la alentaban con frases como  «¡adelante, tú puedes!». «El espíritu de sana competitividad y alta calidad ciudadana del pueblo alemán era impresionante, cada paso que daba, lo daba de forma disciplinada, siempre manteniendo el ritmo y con l alegría de una enfermera chiricana». 

Los retos nos obliga salir de nuestra zona de confort; y para muchos colaboradores del sector salud, la pandemia ha sido el reto más grande  enfrentar, y en el caso de Lubeika, el reto fue doble, ella quería entrenar sus 30 kilómetros diarios, por muy cansada que estuviera, y a la vez, cumplir con su deber de enfermera de forma puntual en la lucha contra la COVID-19.

Un mensaje claro y alto deja miss Lubeika: «cualquier ejercicio que usted haga, sea caminar, correr o cualquier actividad, está destinada a darle más salud y vida, siendo este el norte que todo profesional de la salud debe perseguir».

Datos

La maratón de Berlín de 2022 se celebrará el domingo, 25 de septiembre. Esta prueba, que se realiza todos los años en la capital alemana desde el 1974, es una de las seis maratones que forman la World Marathon Major, y que están conformadas por las maratones de Boston, Londres, Chicago, Nueva York, Tokio y Berlín. Es una de las grandes maratones. El término grande alude no solo al tamaño de la participación, de 25 mil personas, sino a un conjunto de características que concurren en la maratón que la hacen grande: historia, organización, recorrido, participación con alta dosis de animación.

Reportaje: Blanca Peralta de Farrugia

Fotos: Cortesía Lubeika Ríos Mayorga