Dispensario del adulto mayor brinda control y seguimientos a los abuelos

-«Me siento conforme con la atención, es muy buena; muy buen personal; no tengo que madrugar; estoy esperando el medicamento, aquí mismo  lo podemos venir a retirar», así lo expresó la señora Catalina García; quien se atiende en el Dispensario del Adulto Mayor de Caja de seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas.

– «Me han atendido muy bien, he tenido mejoría, contenta y satisfecha porque de verdad nos atienden muy bien aquí» dijo por su parte la Señora Nidia Canto, en el dispensario.

Unos 70 adultos mayores, son atendidos diariamente en este dispensario de la  CSS; en el cual se les brinda los servicios de medicina general, odontología, fisioterapia, vacunación según el Programa  Ampliado de Inmunización (PAI), además se les despachan los medicamentos, señaló el Dr. Guillermo Arrocha, director médico institucional de la entidad en la provincia.

Agregó el funcionario que la finalidad de brindar atención a los adultos mayores es lograr dar seguimiento a los controles de los  hipertensos y diabéticos; ya que se evalúa al paciente, se le toma la presión o la glicemia, para asegurarse de que se encuentran estables y brindarles las recetas que les corresponda.

El servicio de odontología  se brinda a pacientes mayores de 50 años; se atienden por dolor excesivo, abscesos dentales, hinchazón, fracturas, limpiezas, extracciones, calzas, sangrado, quebraduras de diente y restauraciones, entre otros, detalló Mario Pinzón,  odontólogo de esta instalación.

En estos momentos se ofrecen 12 cupos diarios de odontología,  pueden acercarse al Departamento de Registros y Estadísticas de Salud a solicitar la cita, recomendó el odontólogo.

El servicio de fisioterapia inicia la atención  desde las 6:00 a. m.,  en la consulta externa; para las evaluaciones nuevas se atiende desde 11:00 a. m., y el resto del tiempo se dedica al tratamiento de los pacientes; se trata de hacerlo lo más organizado posible, para evitar las aglomeraciones, resaltó la Lcda. Xiomara Castillo Fisioterapeuta.

«Nosotros atendemos a los adultos mayores con patologías crónicas, que no tengan grandes complicaciones y que estén bien controlados, que  padecen de  problemas óseomusculares o neuromusculares, dependiendo de cuál se trate», declaró la fisioterapeuta.

Enfatizó la Lcda. Castillo que para  solicitar la cita deben presentar la referencia, también, verificar que la referencia diga claramente para fisioterapia, y es  importante que traiga su sello el médico. 

«El servicio cuenta con dos fisioterapeutas la Lcda. Yasmin Méndez, quien inició esta atención en el dispensario, y mi persona; quiero informar que nosotras asignamos los horarios para las terapias  a cada paciente, al que tiene que asistir unos cinco minutos antes, no necesita venir a quedarse mucho tiempo en la espera», explicó Castillo.

Horarios en el dispensario: Se atiende de lunes a viernes.

ServicioHora de atención
Medicina general7:00a. m. a 6:00 p. m.
Odontología7:00 a.​ m. a 2:00 p. m.
Fisioterapia6:00 a. m. a 4:00 p. m.
Entrega de medicamentos8:00 a. m. a 1:30 p. m.

Cabe señalar que esta instalación brinda los servicios tomando las medidas de bioseguridad, como distanciamiento físico y uso obligatorio de mascarilla, para garantizar la salud de todos.

Nota de prensa: Marcela Cuevas