Actualización a inspectores de riesgos de la DENPE por el área técnica de SySO

Con múltiples docencias por el equipo técnico de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), inició la jornada de capacitación a los inspectores de riesgos de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DENPE) que abarcó temas medulares, con la finalidad de valorar el cumplimiento de los fundamentos legales, normas y reglamentos aplicados a los procesos de inspección de seguridad e higiene ocupacional de la CSS.

Entre los expositores estuvieron el licenciado Francisco Vergara, quien desarrolló temas como “Gestión de riesgo”, “Plan de prevención”, “Marco normativo, objetivos y medición de ruido”.

A su vez, la higienista Vielka Vélez presentó “Ventilación en los lugares de trabajo”; ergónomo Harry Chandler expuso “Herramientas metodológicas para la evaluación de los riesgos ergonómicos”, mientras que el químico Tereso Rodriguez abarcó el tema “Riesgos químicos en el entorno laboral”.

Se reforzó al personal en puntos clave como el Sistema de Gestión Preventiva de Riesgos Laborales (SGPRL) que todo patrono debe poseer por ley antes de iniciar un negocio, verificar que se cumpla con la norma que exige un plan de prevención de riesgos laborales de las empresas, el cual es otra de las medidas básicas para medir el compromiso del representante legal y que el mismo se ejecute de forma periódica.

De igual manera, se resaltó la importancia de dominar los conceptos básicos como “peligro y riesgo”, que son necesarios a la hora de identificar, evaluar o brindar informes, a la hora de realizar las inspecciones también se debe tener claro la diferencia de los conceptos actos inseguros y condiciones inseguras.

Las capacitaciones permiten ampliar el marco visual y tomar en cuenta aspectos y normas que no deben pasar desapercibidas en la seguridad y salud de los entornos laborales, donde se puede entender que una correcta ventilación, la aplicación de las herramientas ergonómicas al momento de diseñar el área operativa de trabajo el verificar los agentes químicos posibles en la actividad y el ruido al que estarán expuestos los trabajadores son elementos a tomar en cuenta.

Este tipo de actualizaciones se realizaran a nivel nacional a inicios del próximo año.

Nota / Foto: Luis Coloma