Mujer: gestora de cambios e ‘influencer’ nacional, regional y social

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema que este año. la ONU Mujeres, invita al mundo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer 2022, a sumarse para la igualdad, la equidad social y el cambio climático para un futuro sostenible.

La historia de la humanidad ha demostrado que la mujer es artífice de cambios radicales, es por ello que desde el año 1977 las Naciones Unidas declaró la conmemoración de esta fecha.

Se ha destacado como gestora de cambios e ‘influencers’ en el ámbito nacional, regional, social y familiar, no solo como activista y defensora del ambiente y la naturaleza, sino que desde hace décadas, se ha empoderado en los diferentes campos de la sociedad: profesional, político, religioso, así como líder comunitaria.

En el ámbito profesional, podemos verlas, apreciarlas y admirarlas en la Caja de Seguro Social (CSS), ya que hay un sinnúmero de ellas que sobresalen por su talento, conocimientos y destrezas en el área administrativa y de salud.

En la CSS destacan en mando medios, operativos y ejecutivos, con preparación básica, académica y especializada, cumpliendo en su horario laboral, con las responsabilidades asignadas y con valor agregado para mejorar la calidad en los servicios.

Muestra de ese temple, profesionalismo y capacidad de demostrar que para las mujeres no existen los límites y que pueden estar al frente de una gestión administrativa están:

  • Dra. Herminia Mariscal- Directora médica institucional de le CSS Panamá Oeste
  • Dra. Elizabeth Araúz – Directora médica de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”
  • Dra. Diana Edelmire – Directora médica de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”
  • Dra. Mirian Moreno – Directora médica del CAPPS El Tecal
  • Dra. Yaremis Olmedo  – Directora médica de la ULAPS de Vista Alegre
  • Dra. Yaribeth Rudas – Directora médica de la ULAPS de San José

De igual forma, en las unidades de la CSS en Panamá Oeste figuran un sinnúmero de damas que ejercen cargos administrativos, coordinaciones médicas y jefaturas de servicios, entre otros.

La mujer tiene la capacidad, en su día a día, de ser partícipe en todos los aspectos de la vida, proponiéndose y enfrentado retos y tareas profesionales y laborales, sin mencionar los personales, ya que la familia, hijos, padres, hermanos, abuelos, sobrinos y pareja ocupan un lugar importante para brindarles bienestar y salud.

Por su valor incalculable, exhortamos a que la igualdad y la equidad estén presentes en todos los lugares donde la mujer se desempeñe, desde la que limpia los pisos, hasta la que inspecciona, la investigadora y la que planifica; a la vez las felicitamos por el camino que han forjado y por todo lo que en el presente y futuro hacen para lograr un mundo de derecho y respeto.  

#DiaInternacionalDeLaMujer.

Nota de prensa: América Tuñón

Foto: Angel Rangel