FCC entrega cheque de 1.2 millones de balboas a la CSS

La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), devolvió a la Caja de Seguro Social (CSS), la suma de B/.1.2 millones de balboas en concepto de finalización del contrato para la construcción del proyecto hospitalario de la Ciudad de la Salud.

Tras un proceso que incluyo aspectos legales y de negociación, ambas partes lograron suscribir un acuerdo para reiniciar los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, que incluye la cesión del contrato por parte de la constructora FCC a un consorcio panameño para que finalice este importante proyecto en un período de 25 meses.

 “De parte del acuerdo transaccional entre la Caja de Seguro Social y la empresa constructora FCC se contemplaba la devolución de 1.2 millones de balboas, y ellos, en el día de hoy han venido una vez que la Adenda N°7 fue refrendada el día de ayer, en cumplimiento del acuerdo, ellos han venido hoy y han entregado el cheque, lo cual me parece muy pertinente”, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Agregó que la constructora FCC está cumpliendo con las otras fases de este acuerdo transaccional, que incluye, la suspensión del arbitraje e indicó que la CSS ha cumplido todos los compromisos que tenía con la empresa.

“Creo que este es un episodio que estamos cerrando, ahora nos abocamos a culminar la construcción de la Ciudad de la Salud y nos ratificamos en que el consorcio panameño tiene la obligación de entregarle a la Caja de Seguro Social y al país, el 16 de diciembre de 2023, la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la población”, agregó el Dr. Lau Cortés.

Por su parte, Antonio López Castro, director financiero de FCC, destacó que el cheque certificado por la suma de 1.2 millones de balboas, corresponde al anticipo no amortizado del proyecto de la Ciudad de la Salud que estaba incluido tanto en el acuerdo transaccional, como en el contrato de cesión de esta obra.

“Justamente con el acto que se dio en el día de ayer, el consorcio panameño Construcciones Hospitalarias es el titular del contrato que debe culminar en el plazo indicado de 25 meses”, mencionó López Castro.

Los trabajos de construcción de la Ciudad de la Saluda estarán bajo la responsabilidad del Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A., integrado por las empresas panameñas  Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.), Constructora Rigaservices, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.).

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Melvin Zeballos