Hospital «Dr. Rafael Hernández L.»: 47 años al servicio de la comunidad

Más de 400 000 hospitalizaciones y más de 600 000 atenciones en el servicio de urgencias, junto con novedosas y complejas cirugías, la formación de 287 médicos especialistas y las atenciones médicas en más de 100 servicios, el hospital Dr. «Rafael Hernández L.» cumple 47 años al servicio de la población panameña.

Su condición de hospital de referencia para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, parte de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé lo convierte en uno de los hospitales más importantes de la Caja de Seguro Social en el interior del país.

Desde las cirugías de urgencias hasta las complejas cirugías de corazón abierto, sin dejar de mencionar las neurocirugías, y con un equipo médico de alto nivel de entrenamiento especializado son elementos que lo han convertido en un hospital que rebasa sus propias fronteras.

Con la recién ocupación del Centro Hospitalario Especializado se amplió el espacio físico de áreas como fisioterapia. También se aumentó la cartera de servicios para consulta externa especializada, se creó un centro de endoscopía e inició el funcionamiento la Clínica Pos-COVID-19 y la clínica para tratamiento retroviral.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, explicó que al incorporar nuevas infraestructuras hospitalarias se fortalece la atención médica y la demanda de servicios que tiene la comunidad chiricana.

En medio de la pandemia por la COVID-19, sus nuevas infraestructuras se convirtieron en el hospital COVID de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, para el tratamiento de los casos moderados a críticos, donde funciona una unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE) y una unidad de cuidados intensivos (UCI) exclusivamente para casos de COVID.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», manifestó que, por la pandemia, se tenían dos hospitales en la práctica, uno para los casos por enfermedad común, hospitalizaciones y UCI del hospital clínico, junto a un servicio de urgencias no COVID. En las nuevas torres funcionan las atenciones para casos por COVID que incluye un servicio de urgencias.

Destacó que ahora cuentan con 602 camas hospitalarias, un laboratorio especializado, farmacia, equipos de rayos X  de última generación, se inició la primera fase del Instituto Oncológico de Occidente, con la creación de la unidad de quimioterapia, que es una de las visiones de la actual Dirección General, y se ha comenzado la organización administrativa en las nuevas instalaciones.

A pesar de que la pandemia no ha terminado, la administración del hospital buscan las mejores alternativas para seguir ofreciendo el servicio que la comunidad requiere, en las modernas infraestructuras hospitalarias.

Como hospital docente, 39 médicos residentes están terminando sus especializaciones en ortopedia, medicina interna, anestesia, urología y cirugía. Además de 101 médicos internos que culminan su carrera de medicina.

La actual administración de la CSS felicita al personal de salud y administrativo del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.» en su 47 aniversario.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo