Medidas preventivas y estrategias en la farmacia de la policlínica JJ Vallarino

Con el interés de brindar una respuesta optima y positiva a los asegurados que acuden a la farmacia de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz, se ha implementado la verificación de recetas de manera directa con el paciente para evitar que haga fila por un medicamento que en un momento determinado no se tenga en existencia, informó el Lcdo. Mauricio Lowe, jefe de este servicio en esta instalación de salud.

Indicó el Lcdo. Lowe que estas medidas preventivas y estrategias la realiza el personal de farmacia, Atención al Asegurado y la Lcda Cecibel Fraiz, comunicadora científica de la consulta farmacéutica de esta unidad ejecutora, quienes indican que dichas medidas, están dando resultados positivos para los asegurados.

También se le notifica a los médicos de la Consulta Externa por semana, los renglones de medicamentos que están agotados para que se tomen en cuenta al momento de prescribir un tratamiento al paciente, dijo el farmacéutico.

Expresó que en la actualidad el Departamento de Farmacia de la policlínica J.J. Vallarino, maneja el 91 % de abastecimiento, esto garantiza la buena atención hacia los pacientes del corregimiento de Juan Díaz y otros sectores aledaños.

Datos estadísticos de esta área, revelan que en los primeros once (11) meses del año 2021 se dispensaron 294,698 medicamentos a 159,397 pacientes, procedentes de la consulta externa de la policlínica, clínicas privadas, Ministerio de Salud (MINSA), y otras policlínicas. 

En el mismo periodo, se destaca que en la farmacia del servicio de urgencias se atendieron 17,548 pacientes, a los cuales se les dispensaron 53,210 medicamentos.

Para la atención de estos pacientes se utilizan dos sistemas de recetas para agilizar las filas y dar respuesta en el menor tiempo posible. Los sistemas utilizados en esta unidad de salud son el AGEF (sistema de receta manual, no electrónica) y el SIS (sistema electrónico).

Este departamento funciona en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. los cinco días de la semana y para el Cuarto de Urgencias 24 horas, 365 días al año.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona