Realizan capacitación para mejorar la atención al usuario en los servicios de Urgencias
Atención al Asegurado tiene el compromiso de servir de enlace entre la Caja de Seguro Social (CSS) y los usuarios, con un trato digno, oportuno y cálido, con énfasis en la atención, seguimiento y solución a sus necesidades, así lo expresó la Lcda. Yovani Rosillo, de la Dirección Nacional de Atención al Asegurado (DNAA).
La Lcda. Rosillo, jefa del Departamento de Atención al Asegurado Salud, participó de la jornada denominada “Preceptos y normativas relacionados a los procesos de atención en los servicios de urgencias”, organizada por la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, a fin de actualizar a los funcionarios de salud de la institución.
- En su presentación destacó que en la atención de pacientes y/o familiares en el servicio de urgencias, el funcionario debe:
- Salir al encuentro con una sonrisa sincera y presentarse mencionando su nombre; el paciente debe saber en todo momento con quién está hablando.
- Preguntar en qué puede ayudar, mirándolo a los ojos, y revisar correctamente los documentos y formularios requeridos para el trámite o servicio solicitado.
- Atender con prioridad los casos de los usuarios con situaciones delicadas, a fin de motivar las respuestas que requieran.
- Prestar atención efectiva en los “momentos de verdad”, evitando distractores que puedan ser mal interpretados. Proporcionar un servicio personalizado.
Además de ser siempre amable en el tono de voz y gestos usados, con los que brinde la información; facilitar a la persona con discapacidad, embarazada o adulto mayor, su acceso a la instalación; atender las consultas e inquietudes de forma digna, humanizada, oportuna y eficaz; ser empático y contribuir, a través del cumplimiento de sus actividades, a mejorar el trato a los usuarios internos y externos.
Señaló que el objetivo de las normas de atención son establecer los lineamientos de atención que contribuyan a mejorar los servicios que se les brindan a nuestros usuarios, con un sello distintivo y estandarizado.
Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal