Pacientes se benefician con nuevo Centro Endoscópico y Clínica de Tratamiento Antirretroviral, en Chiriquí

Cientos de pacientes se beneficiaran con la inauguración del Centro Endoscópico y la Clínica de Tratamiento Antirretroviral, realizada este, jueves, 16 de diciembre por el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la provincia de Chiriquí. En este centro se podrán realizar procedimientos para diagnósticos y para efectuar ciertas cirugías.

El Dr. Enrique Lau dijo: «Hemos inaugurado el servicio de endoscopía digestiva alta y baja, que cuenta, además, manometría, y se busca programar ultrasonidos endoscópicos, esto será uno de los mejores centros del país, los gastroenterólogos tendrán todos los equipos para  que los pacientes tengan un diagnóstico y seguimiento oportuno».

«Además, estuvimos en una clínica del control de los pacientes de VIH/SIDA, el carisma fundamental es  tener un modelo de atención que se apoye en la prevención y promoción, porque estos pacientes necesitan un procesos  de educación intenso para que sean corresponsables de su enfermedad, y educar a la población para no estigmatizar y para prevenir la enfermedad», agregó el Dr. Lau Cortés.

En la Clínica Antirretroviral se atienden alrededor de 700 pacientes, a quienes se les suministran medicamentos y se realizan tratamientos para el manejo y control de la enfermedad.

De esta manera, la CSS y sus autoridades buscan fortalecer los modelos de atención, detección temprana y prevención de las enfermedades, a fin de brindar los tratamientos en tiempo oportuno, a toda la población.

A futuro, se plantea la instalación del Centro Oncológico de Occidente, “en el cual vamos a tener resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada de alta resolución, equipos de ultrasonido de la última tecnología, aceleradores lineales, en fin, los pacientes con enfermedades neoplásicas van a poder tratarse en la provincia de Chiriquí, todo eso bajo un sistema nacional que va a ser coordinado con el Instituto Oncológico Nacional (ION)”, resaltó el Dr. Enrique Lau Cortés, Director General de la CSS.

Nota de prensa: Evelyn Espinosa

Fotos: Blanca Peralta