Desalojan sala de cirugía del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” por simulacro de desastres

Como parte de las estrategias que se realizan para adquirir la acreditación hospitalaria y para adiestrar al personal ante posibles desastres, se llevó a cabo un simulacro de evacuación de un quirófano del área de cirugía del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré.

Este ejercicio consistió en la evacuación de un quirófano, con todo el personal que se encuentra regularmente dentro de una sala de cirugía, y tiene como objetivo buscar los desatinos para evitar situaciones adversas y buscar el mejoramiento continuo, en beneficio del hospital.

La Lcda. Karelys Bonilla, del comité local de Gestión de Riesgo y Desastres, quien estuvo supervisando el simulacro, indicó que «se busca instruir al personal, para medir tiempos, corregir debilidades, para  estar preparados en caso de algún tipo de desastre».

La Lcda. Keyra Barba, higienista industrial de SySO, evaluó positivo este simulacro, ya que el personal colaboró, se inició en el momento adecuado, las personas  siguieron las indicaciones de los funcionarios que estaban preparados para liderar e informar sobre las rutas de evacuación, dirigiéndose a las salidas indicadas.

La finalidad de este ejercicio es aprender  cómo evacuar las salas de cirugías de presentarse una situación de emergencia como un sismo o un incendio, entre otras situaciones, ya que cuentan con personal diverso y tienen que tomarlos en cuenta al momento del desalojo.

Nota de prensa y fotos: César R. Meneses