La celiaquía requiere una dieta especial

Una dieta especial es la que llevan los pacientes con la enfermedad celíaca, dentro de la misma tienen que eliminar el gluten, el trigo, la cebada y el centeno.

La celiaquía es conocida como la “intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena”, según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España; este padecimiento se caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la correcta asimilación de nutrientes.

Dentro de los síntomas de la enfermedad celiaca se pueden mencionar dolor abdominal, diarreas recurrentes, nauseas, vómitos, abdomen inflamado, falta de apetito y pérdida de peso; siendo estos los más usuales, pero según la etapa de la vida en la que este el paciente, puede presentar síntomas adicionales, agregó la licenciada Itzel Jiménez, nutricionista de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de Aguadulce.

Dentro de las consideraciones de la dieta hay que tener en cuenta que aunque la avena no contiene gluten, se retira la misma por el riesgo de contaminación cruzada. Es indispensable revisar todos los alimentos empacados para descartar que contengan trigo en su composición. Los productos procesados suelen tener gluten añadido, que muchas veces pasa desapercibido.

Se puede llevar una alimentación sana, variada, completa y económica sin necesidad de comprar productos especiales para personas con celiaquía, es cuestión de dar prioridad a alimentos frescos, con el mínimo de procesos.

La dificultad de este tipo de alimentación es que, al ir a eventos y comer fuera de casa, no hay control de los ingredientes, por lo que es más difícil evitar la exposición a alimentos fuentes de gluten.

Se deben evitar alimentos como pan, galletas, pastas (fideos, coditos, macarrones), derivados del centeno, cebada y trigo.

Hay productos como los cereales en cajas que vienen con algunos elementos de trigo, al igual que los que se venden preparados (carnes-pescado) y los productos para empanizar, tienen harina de trigo.

La especialista en nutrición señala que en la dieta panameña hay una elevada presencia de productos con gluten, por ejemplo, hojaldres, empanadas de harina de trigo, rosquitas y dulces; algunos platos de domingo como macarrones con gallina guisada, ensalada de coditos, los dulces de cumpleaños etc., los cuales no deben ser consumidos por las personas con intolerancia al gluten.

Una persona celíaca puede consumir los productos frescos como las frutas, vegetales, carnes de res, cerdo, pollo, huevos pescado, queso, yogur, leche y frutos secos, una vez se verifiquen las etiquetas.

Otros de los productos permitidos en la dieta celíaca son el arroz, maíz, yuca, plátano, otoe, ñampí, camote y papa.

Importancia de seguir la alimentación libre de gluten

La dieta libre de gluten revierte de forma muy rápida los síntomas clínicos y, a mediano plazo, el daño de la mucosa intestinal causado por la intolerancia al gluten.

Para vigilar el progreso de los pacientes es necesario el seguimiento con su médico de cabecera y especialista.

En la consulta de nutrición se busca evitar las deficiencias de vitamina D, B9, B12 y minerales como el hierro y zinc; y vigilar la ingesta energética, de carbohidratos, proteínas y grasas, con la finalidad de aportar los nutrientes que requiere el paciente para conservar un estado nutricional adecuado, que le permita ser productivo y llevar una vida saludable.

Generalmente al ser referido a nutrición, el médico indica que el paciente está en estudio por sospecha de celiaquía o ya está diagnosticado con la enfermedad.

En la consulta de nutrición se recomienda al paciente iniciar la dieta sin gluten, se elabora un plan de alimentación y se evalúa, en citas posteriores, la disminución de los síntomas asociados a esta patología, índica la licenciada Jiménez.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz