Mujeres bocatoreñas satisfechas con salpingectomía

Tres de las pacientes que aceptaron someterse a una salpingectomía, para no tener más hijos, en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” de Changuinola, agradecieron al programa que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) con el Despacho de la Primera Dama, que busca ofrecer una mejor calidad de vida a las familias que consideran suficiente la cantidad de hijos que tienen.

Yacsuri Green lleva 20 días después de haberse realizado la salpingectomía y manifestó sentirse muy contenta y agradecida por el programa; porque a sus 33 años asumió que sus cinco hijos, eran suficientes; desde muy joven solo había pensado tener dos hijos, pero su realidad fue otra.

«El 3 de diciembre de este año tomé la decisión de operarme porque ya tengo cinco niños. Ya no quería más bebés por el alto costo de la vida y no tenemos un trabajo estable», dijo Green, mientras estaba sentada en una silla en el portal de su casa en Finca 4, mientras narraba que desde los 19 años quería operarse cuando tuvo sus primeros dos hijos, pero no fue posible porque el doctor le comentó que estaba muy joven. La cirugía fue un éxito y ahora está súper contenta porque no va a volver a quedar embarazada.

De igual manera coincidió Yamileth Ayala con 28 años de edad, quien también tiene cinco hijos, y la esperanza de no volver a tener otro hijo más llegó con la salpingectomía. Ahora se mantiene en el proceso reglamentario de recuperación para volver a su vida normal, y en estos 20 días la evolución de la cirugía ha sido  favorable.

«Yo no quería tener más niños porque es complicado para mi salud y no podemos tener tantos niños en estos momentos. En la cirugía no me pasó absolutamente nada, fue ambulatoria, me operaron y fui para mi casa, reposé algunos días y no me dio nada de dolor. Exhorto a las demás mujeres a que se operen, no podemos traer niños al mundo a pasar páramo, porque no es otra cosa, los niños se llevan solo un año entre cada uno», mencionó Ayala

Anayanci Palacios, quien vive muy cerca de ambas pacientes, ella también aceptó participar en este programa porque ya tiene cuatro niños a sus 26 años de edad. Ratifica que la condición económica familiar no les permite tener más hijos, y era una oportunidad que estaba esperando.

«Me fue muy bien. Ya tengo 4 niños y no quería más hijos. Estoy tranquila porque esto ha sido una solución y es importante que las personas ya no tengan más hijos y preferiblemente se vayan a operar», agregó Palacios.

Rosa Medrano, residente en Finca 4 de Changuinola, fue una de las personas que conocía los casos de estas mujeres que deseaban operarse pero no había logrado hacerlo, por lo tanto, felicitó a la CSS y al Despacho de la Primera Dama por esta iniciativa, porque hubo cuatro pacientes que estaban esperando urgentemente esta oportunidad, mujeres jóvenes que ya tenían entre 4 y 5 hijos.

Dijo que hay muchas mujeres que desean la oportunidad de realizarse la salpingectomía por la cantidad de hijos que tienen a tan corta edad, mientras que la situación económica es una de las principales limitantes para estas familias.

Estas pacientes ahora sonríen de alegría porque están seguras que lo importante es seguir luchando por ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos.

Nota de prensa: Marcelino Rosario

Fotos y video: Demesio Castillo