Laboratorio de Genética realiza más de 60 mil pruebas en 8 meses

El año 2021 ha sido de gran importancia para el laboratorio de Genética de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que ha permitido realizar 63,084 pruebas a 20,151 pacientes durante el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año para poder detectar enfermedades y malformaciones genéticas que pueden ser tratadas a tiempo.

Es importante resaltar que este laboratorio está a la vanguardia a nivel de Centroamérica, ya que aplica tecnología de punta gracias a la colaboración del personal del departamento de informática  del CHDr.AAM, ente adscrito a la Dirección Ejecutiva Nacional de Informática de la CSS, permitiendo que los resultados de las pruebas sean recibida por los pacientes de forma expedita ya sea por  correo electrónico o teléfono móvil desde su domicilio.

El Dr. Luis Sotillo, jefe de este laboratorio, indicó que el mismo está compuesto por 3 secciones que son Citogenética: donde se realizan los estudios de los cromosomas por técnicas de «cariotipos» y «FISH». Metabólica: es el área donde se efectúan  las pruebas de tamizaje neonatal en busca de alteraciones congénitas en la bioquímica de los neonatos y pruebas de tamizaje materno en sangre de pacientes embarazadas en búsqueda de alteraciones cromosómicas en el producto de la gestación y defectos del tubo neural.

Adicional cuenta con el área de Biología Molecular, con el cual se detectan a tiempo diferentes tipos de cáncer, el laboratorio de genética de la CSS está dotado con una gama de equipos sofisticados que ayudan a recopilar información genética del paciente y conocer los tipos de cáncer hemato-oncológicos como: leucemia, linfoma y mieloma.

ESTADÍSTICAS- DE ENERO A SEPTIEMBRE-2021

CITOGENÉTICA  Y FISH

Cantidad de pruebas realizadas: 2,033

Pacientes atendidos: 999

BIOLOGÍA MOLECULAR

Cantidad de pruebas realizadas: 5,782.

Pacientes atendidos: 4,548

GENÉTICA  BIOQUÍMICA

Cantidad de pruebas  realizadas: 55,269.

Pacientes atendidos: 14,554

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal