Hospital COVID de la CSS amanece con 79 pacientes hospitalizados

El Hospital COVID de la Caja de Seguro Social amaneció este miércoles, 12 de enero, con 79 pacientes en las distintas salas, lo que refleja el incremento de los casos en los últimos días, anunció Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la institución.

Pese al aumento de pacientes, los médicos de este hospital mantienen la situación controlada, indicó Lau Cortés durante una reunión que sostuvo con el personal de salud y administrativo para verificar que la capacidad hospitalaria, insumos, equipos, medicamentos y el recurso humano sea suficiente para enfrentar cualquier posible incremento de pacientes que requieran hospitalización.

Destacó que, igualmente, se lleva a cabo un estudio para identificar la variante que está predominando en los pacientes hospitalizados, si se trata de la variante delta, la ómicron u otra.

Indicó que se siente satisfecho de lo que está haciendo el personal médico para mantener este hospital funcionando, el cual es la válvula que permite que el Estado panameño pueda seguir con la actividad económica en recuperación.

En ese sentido, el neumólogo Eduardo Hevia, encargado del área de respiratorio, detalló que hay tres tipos de pacientes que están ingresando al Hospital COVID; unos son los pacientes que vienen gravemente enfermos, los cuales quedan en la unidad de cuidados intensivos y que en su mayoría no están vacunados 

Un segundo grupo de pacientes son los que vienen con pocos síntomas, pero con requerimiento de hospitalización por diversas causas, como las enfermedades crónicas, y el tercer grupo son los pacientes moderadamente enfermos, que son los  vacunados.

Expresó que en los últimos días se ha registrado un incremento sustancial de hospitalización, ya que la semana pasada ingresaban un promedio de tres pacientes por día, y  en los tres últimos días están ingresando 15 diarios; incluso, el día de ayer ingresaron 23 pacientes. 

Por su parte, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, reveló que la institución se encuentra preparada ante el incremento de pacientes con COVID-19, con una capacidad por arriba del 5 0%, lo que es bueno para afrontar la crisis.

Dijo que la COVID-19 se está presentando de forma asintomática, debido a que las variantes tienen manifestaciones diversas, la ómicron es una variante muy contagiosa, y es muy común que las personas que están vacunadas estén bajando la guardia.

Debemos tener mucho cuidado, seguir guardando las medidas de bioseguridad, y las personas que no estén vacunadas deben acudir a su centro de vacunación.  La utilización de la mascarilla es indispensable, solo debe retirarse para comer, y no hablar cuando se está sin la mascarilla, evitar las aglomeraciones y preferir los espacios al aire libre.

Nota de prensa: Gabriel Lasso

Camarógrafo: Edwin Duarte

Fotógrafo: Marcos Tejada